Los Premios Enfoque visibilizan la responsabilidad del periodismo

1
783

La noche del 24 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes, se celebró la tercera edición de los Premios Enfoque, una mirada crítica sobre el periodismo. Estos galardones se entregan a los medios de comunicación y periodistas que demuestran día tras día que el periodismo es algo más que contar una noticia, es un compromiso social con la ciudadanía.

Desde hace ya unos años, la palabra periodista ha ido adquiriendo connotaciones negativas que desprestigian una profesión tan importante como es la de los profesionales de la información. Hoy en día, no sólo cualquiera puede ser periodista sin haber pasado antes por la Universidad, sino que por culpa de esas personas y de otras tantas los valores periodísticos, que con tanta insistencia nos transmitieron nuestros docentes durante los años de carrera, se están perdiendo. ¿Dónde quedó la búsqueda de la verdad, la cobertura real de las noticias, la lealtad hacia la ciudadanía o la libertad de expresión?

Foto de grupo de todos los premiados. Premiados y nomidados a los Premios Enfoque. Fotografía: Carmen Álvarez Premios Enfoque
Foto de grupo de todos los premiados. Fotografía: Carmen Álvarez | Premios Enfoque.

La forma de hacer periodismo ha cambiado y no para bien. Este es el principal motivo por el que se crearon los Premios Enfoque, para denunciar la mala actividad periodística y para premiar a los medios de comunicación y periodistas que, contra todo pronóstico, siguen al pie del cañón. Si los premios existen para galardonar a los mejores en este ámbito, también existen para premiar a los que ellos llaman “medios desenfocados”, cuya actividad carece, cada vez más, de fines periodísticos.

Los Premios Enfoque están promovidos por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y tres grupos de investigación de las universidades públicas: Universidad de Cádiz, Universitat Jaume I de Castellón y Universidad Carlos III de Madrid. Ellos son los encargados de hacer la selección de candidatos/as que posteriormente son nominados/as a las cuatro categorías enfocadas y a sus correspondientes desenfocadas”. De cada categoría resultan premiados tres; y la ciudadanía, mediante votación, escoge quién de los tres merece la ‘Lupa del Público’, máximo galardón de la noche.

En esta ocasión, la gala fue conducida por la actriz Carmen Mayordomo y el director y dramaturgo Manuel De, y contamos con el apoyo de proyecciones audiovisuales, música, canto y la intervención de los colaboradores que hacen posible cada año una nueva edición de Premios Enfoque. Casi 9.000 personas participaron en las votaciones escogiendo quién merecía ser premiado por defender los derechos humanos, la justicia social, el respeto por las minorías y el medio ambiente. Por primera vez, se pudo disfrutar de los premios in streaming a través YouTube.

Los temas candentes del momento fueron varios; por un lado, la crisis de refugiados y la escasa cobertura que se le está dando desde los medios de comunicación más grandes e importantes, siendo los pequeños medios los que todavía ahondan en este problema que nos afecta a todos. Por otro, los últimos ataques a la libertad de expresión, arte y protesta que ponen de manifiesto la necesidad de renovar el periodismo al ser fruto de la conveniencia empresarial política. El tercer punto destacado fue la poca cobertura de noticias procedentes de la ciudadanía por la concentración de noticias de corte político desde hace meses. Periodistas y medios se encargaron de visibilizar su descontento con la situación actual.

Es por ello que la categoría de “Medio enfocado” entregó sus galardones a tres medios de comunicación que, manteniendo su compromiso con el público, no dejaron de informar con veracidad, por y para la ciudadanía. Tales medios son ElDiario.es, La Marea y Píkara Magazine, siendo reconocido con la Lupa del Público ElDiario.es. No faltaron los abucheos cuando fueron nombrados los ganadores del premio desenfocado: La Razón, Intereconomía y 13 TV, concediéndole a La Razón la medalla de oro en cuanto a desenfoque se refiere.

Los premiados al mejor “Programa enfocado” fueron Carne Cruda, El Intermedio y Salvados, llevándose este último la Lupa del Público. Por otra parte, El Cascabel al Gato, El Gato al Agua e Informativos TVE se llevaron el premio desenfocado, ganando El Gato al Agua la ‘Lupa del Público’.

Jordi Évole, Iñaki Gabilondo e Ignacio Escolar fueron galardonados en la categoríaPeriodista hombre enfocado”, ganando el premio en forma de lupa el presentador de Salvados. Ninguno de ellos pudo asistir a la entrega de premios por motivos de trabajo, pero Iñaki Gabilondo, mediante un video, dejó constancia de su agradecimiento y defendió la causa de los premios: “El hecho de que exista un grupo social que vigile el trabajo de los periodistas es muy bueno para el periodismo. El periodismo (…) sólo tiene sentido en la medida que tenga sentido para la sociedad”. En la categoría desenfocada, Eduardo Inda, Federico Jiménez Losantos y Francisco Marhuenda fueron los finalistas, siendo Federico Jiménez Losantos el ganador de la Lupa.

En la categoría femenina, Ana Pastor, Pepa Bueno y Olga Rodríguez fueron nombradasPeriodista mujer enfocada”. La lupa de la categoría se la llevó Olga Rodríguez, quien mostró su indignación por la falsedad que se está dando en los medios de comunicación, quienes son capaces de llorar el trauma causado por una obra de teatro a unos niños y aplaudir las políticas de desahucio que dejan a cientos de ellos en la calle. Otro tema que abordó fue el de la responsabilidad periodística de la que ya veníamos hablando: “Como periodistas tenemos una responsabilidad social, porque lo que tenemos entre manos no es una mera mercancía, sino un pilar básico de las sociedades libres y democráticas. Tenemos que tener presente la responsabilidad de nuestro oficio y desear contribuir con el cambio del mundo, a mejorarlo, a remover conciencias”.

Por su parte, Pepa Bueno, quien tampoco pudo asistir a la ceremonia, quiso dedicar su premio a todas esas personas que pasaron por malos momentos y tuvieron la fuerza para denunciarlo públicamente, pudiendo convertirlo en noticia y compartirlo con el mundo: “Nuestro trabajo no consiste en ser enfocadas, sino en enfocar. Hay que destapar lo que permanece oculto, dar voz a los que no la tienen”.

Como no podía ser de otra forma, la ganadora de la Lupa del público por “Periodista mujer desenfocada” fue Mariló Montero, que además compartió categoría con Curri Valenzuela e Isabel San Sebastián.

En esta ocasión, los premios contaron con una nueva categoría, “Medios enfocados de tercer sector”, una propuesta demandada el año pasado por la ciudadanía, que busca visibilizar este sector de la comunicación que normalmente queda relegado a segundo plano. Suelen ser medios liderados por organizaciones sin ánimo de lucro, movimientos sociales, cooperativas y asociaciones ciudadanas que trabajan por el bienestar social de las comunidades y, en especial, por el derecho a la comunicación de colectivos normalmente ausentes en los grandes medios. En esta nueva categoría fueron galardonados La Marea, Píkara Magazine y Periodismo Humano, siendo merecedor de la Lupa del Público La Marea.

Para poner fin a la noche, la orquesta Solfónica, surgida a raíz del 15-M, fue la encargada de poner punto final al evento, con un repertorio musical adaptado a sus protestas en busca, también, del cambio social. Consiguieron arrancar palmas y carcajadas a los asistentes con las peculiares modificaciones de las letras de canciones tan conocidas como Je veux del grupo francés Zaz.

Esperamos que esta nueva edición de los Premios Enfoque siga motivando a los periodistas a recuperar las bases de tan digna profesión, las cuales han sido enterradas por las malas acciones de algunos medios.

1 Comentario

Dejar respuesta