Los periodistas almerienses se concentran en defensa de su profesión

0
101

La Asociación de la Prensa de Almería realizará mañana una concentración bajo el lema “Almería: sin periodistas no hay periodismo ni democracia”. El encuentro tendrá lugar en la Puerta Purchena de la capital andaluza junto a la escultura del ex presidente de la República Nicolás Salmerón, gran defensor de la libertad de prensa.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) ha invitado a periodistas y todos aquellos que trabajan y defiendan la comunicación, así como a la ciudadanía en general, instituciones y colectivos sociales, para que se adhieran, participen y reivindiquen los derechos de la profesión periodística. 

“Estamos viendo la trágica situación en la que se encuentra el periodismo hoy en día, y el tremendo descrédito que está sufriendo la profesión, así que dedidimos dar la voz de alarma”, explica Covadonga Porrúa Rosa, presidenta de APAL, en declaraciones a La Huella Digital

Por otra parte, la presidenta comentó la situación de los periodistas en la provincia de Almería: “Los pocos periodistas que no están en paro se encuentran trabajando por un sueldo precario a pesar de estar muy bien formados”. Esta situación, lamentablemente, afecta en la actualidad a la mayoría de los profesionales recién licenciados.

En el transcurso de la concentración se leerá un manifiesto redactado por socios y simpatizantes de la AP-APAL, con el objetivo de resaltar que “el periodismo está inmerso en una doble crisis, coyuntural y de modelo económico, cuya salida es de difícil solución. Esta situación no solo amenaza la estabilidad de los profesionales del periodismo, sino también la calidad de la democracia en este país. Siendo uno de los sectores más afectados por el desempleo, los periodistas de Almería saldrán a la calle para defender, tanto los puestos de trabajo, como los valores del periodismo”, afirma la asociación en un comunicado.

Puerta Purchena de la capital almeriense, donde tendrá lugar la concetración

Tampoco quedarán en el tintero otros temas de enorme actualidad, como las situaciones vergonzosas que se están dando con frecuencia en la actividad periodística, donde se prohíbe realizar preguntas en ruedas de prensa institucionales.

La invitación a la concentración no sólo va dirigida a profesionales de la información, sino que toda la ciudadanía está invitada a la cita, donde podrá sumarse y comprobar de primera mano la precaria situación en la que se encuentra el periodismo.

Según detalla Porrúa, la iniciativa ha recibido un gran número de apoyos de asociaciones de periodistas españolas, organismos internacionales -como Amnistía Internacional-, sindicatos o partidos políticos. “No sólo está en juego el futuro del periodismo, sino la calidad de la democracia. Por eso esperamos contar con vosotros”, comentó la presidenta en una carta abierta a todos los ciudadanos. Los interesados en adherirse a la movilización aún pueden hacerlo remitiendo un correo a asociacion@periodistas2005.com.

Imágenes cedidas por la APAL

Dejar respuesta