Los periodistas alcarreños se manifiestan bajo el lema “Sin información, no hay libertad”

0
143

El próximo 23 de enero la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) servirá de escenario para la concentración de periodistas que tendrá lugar en las puertas de su sede bajo el lema “Sin información, no hay libertad. Por la defensa del Periodismo”. Los profesionales de la información están citados a las 12:00 horas para reivindicar un futuro mejor y trasladar a la sociedad alcarreña las consecuencias dramáticas de la crisis económica sobre el periodismo. Sólo en 2011 cinco medios de comunicación han tenido que cerrar sus redacciones.

Sede de Prensa de Guadalajara

La concentración surgió a iniciativa de la Asamblea Extraordinaria convocada por la APG el pasado 17 de diciembre, cuando se tomó la determinación de abordar la grave situación laboral del periodismo. Según explica Álvaro Rojo Blas, presidente de la institución, el objetivo consiste en mostrar a la ciudadanía la realidad de los profesionales de la información. “La gente puede ver a sus locutores o presentadores, pero no saben lo que hay detrás, lo mal que lo estamos pasando en los medios”, señaló Rojo en declaraciones a La Huella Digital.

La Asociación de la Prensa alcarreña cuenta con 152 periodistas que representan casi al noventa por ciento de los profesionales de esta comunidad, de los que un treinta por ciento se encuentran actualmente en paro. Un reflejo más del estado de la profesión periodística española. 

Álvaro Rojo, presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara

El pasado mes de noviembre, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) publicó el Informe Anual de la Profesión Periodística 2011, donde se evidencia que 6.799 periodistas han perdido su trabajo desde 2005; de ellos, el 44 por ciento (4.373) corresponden al último año. En términos globales, la cifra de parados asciende a 9.937, pero no se recoge el enorme volumen de personas con becas y contratos en prácticas. De tenerlas en cuenta, la APM calcula que el paro dentro del periodismo alcanzaría los 10.000 afectados.

Iniciativas como la concentración de Guadalajara en la víspera de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, tratan de mostrar la realidad y apoyar a los compañeros que se encuentran en situación de desempleo o precariedad laboral.

Desde principios de enero, y a través de redes sociales como Twitter o Facebook, se han difundido numerosos comentarios de apoyo e invitaciones a sumarse a la concentración de los periodistas alcarreños. 

Imágenes cedidas por la Asociación de la Prensa de Guadalajara 

Dejar respuesta