Los pacientes madrileños emitieron más de cuatro mil denuncias al Defensor del Paciente

0
318

El Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Doce de Octubre y el Clínico San Carlos, las que más criticadas.
El año que acaba de finalizar ha sido calificado por Carmen Flores como “catastrófico” para la sanidad española. De los 12.622 casos de posibles negligencias que recibió la Asociación del Defensor del Paciente (218  más que en el anterior ejercicio), 4.025 procedían de la Comunidad de Madrid.

Los hospitales que mayor número de quejas merecieron para los pacientes madrileños fueron el Universitario Gregorio Marañón, el Doce de Octubre ,y el Clínico San Carlos, las instituciones más criticadas, el Hospital Universitario de La Paz y el Hospital Ramón y Cajal.

Según informó Flores “hay muchos aspectos por mejorar”, entre los que señaló infraestructuras “obsoletas, escasez de medios diagnósticos y demoras”.

La “asignatura pendiente”, en Madrid,  para la Asociación es la lista de espera. En estos momentos, alrededor de 40.000 enfermos se encuentran en espera de entrar a quirófano. Esto supone un incremento de 3.000 pacientes con respecto a 2007.

La segunda Comunidad que más quejas emitió fue Andalucía; 1.507, y  la tercera Cataluña, con 1.142 casos registrados en 2007.

Con respecto a las patologías que más quejas merecieron en el pasado ejercicio destacaron traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía general, urgencias y oncología. Flores se mostró especialmente preocupada por las denuncias de ginecología.

Por otro lado, Flores advirtió de que para mejorar la calidad de la sanidad pública el Ministerio debería de aumentar en un cincuenta por ciento sus inversiones a las Comunidades Autónomas.

Fuente de la información:
Dossier de prensa del Defensor del Paciente
Fuente de la imagen:
www.efe.es

Dejar respuesta