Los Oscar rinden homenaje a la historia del cine

2
111

The Artist confirmó anoche las expectativas y se consolidó como la gran triunfadora de la ceremonia de los Oscar con cinco estatuillas, entre ellas las de mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius) y  mejor actor principal (Jean Dujardin). Hugo amenazó con dar la campanada al obtener cinco premios nada más empezar la gala, pero su palmarés se quedó ahí. Meryl Streep, que ganó su tercer Oscar en treinta años de carrera, dio otro paso hacia el Olimpo de los dioses, donde ya tiene un sitio reservado por derecho propio.

Anoche en el Kodak Theatre se habló mucho francés y algo de iraní, italiano e incluso chino, pero lamentablemente no se pudo escuchar el español, ya que ni la cinta de animación Chico y Rita, de Trueba y Mariscal, ni la banda sonora de Alberto Iglesias para El topo pudieron vencer a Rango y The Artist, las favoritas en sus respectivas categorías. Precisamente fue Penélope Cruz la encargada de anunciar al vencedor del Oscar a la mejor banda sonora y millones de espectadores en todo el mundo esperaron que se repitiera el archiconocido “¡Pedrooooo!”, sustituido esta vez por un sonoro “¡Albertoooo!”. No pudo ser.

Esta edición de los Oscar será recordada por ser la que premió, por primera vez desde 1929, a una película muda, francesa, en blanco y negro y de habla no inglesa con el máximo premio de la industria fílmica estadounidense. Pero si hay alguien que se coló en la fiesta gala fue Meryl Streep, que tras 17 nominaciones obtuvo por fin su tercer Oscar, que se suma a los obtenidos con La decisión de Sophie y Kramer contra Kramer. El público se puso en pie y dedicó una enorme ovación para la considerada como la mejor actriz viva de la historia. La competencia era dura, con unas Viola Davis y Michelle Williams bordando sus papeles, pero no hay polémica posible cuando se premia a un mito vivo como Streep. La intérprete afirmó que no volvería a subir a ese escenario. No será por falta de talento.

En el apartado de mejor actor, Jean Dujardin dio una de esas campanadas que no sorprendieron a nadie. Se trató de vender a George Clooney como el gran favorito, pero era un secreto a voces que el Oscar tenía dueño francés. El carisma de Dujardin se llevó por delante no sólo a Clooney, sino también a Brad Pitt, a quien en la Academia tienen ganas de premiar pero no encuentran el momento. “Me encanta vuestro país”, dijo el actor galo nada más subir al escenario. Y no es de extrañar, pues desde que pisó suelo americano ha ganado un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y el Oscar. Llegar y besar el santo.

Jean Dujardin y Bérénice Bejo, por Carlos Rivaherrera

En el apartado de los secundarios no hubo sorpresas y ganaron dos actores de esos con los que querrías salir a tomar una copa: una exquisita Octavia Spencer, que recogió conmovida su premio por Criadas y señoras, y el siempre caballeroso Cristopher Plummer, a quien se encargaron de recordar durante toda la noche que con su Oscar se convertía en el actor de más edad en obtener uno. Dos justos premios para dos secundarios que son las estrellas de sus respectivas películas.

El mejor guión original fue para Woody Allen por Midnight in Paris, aunque el director no acudió a la gala como ya es habitual en él, y el mejor guión adaptado se lo llevó Alexander Payne por Los descendientes. Ninguno de los dos galardones resultó inesperado, pero es curioso que, habitualmente, el ganador del Oscar al guión gana también algún otro premio, a menudo el de mejor película (véanse casos recientes como El discurso del rey, En tierra hostil o Slumdog millonaire).

A separation, una joya del cine iraní, se hizo con justicia con el premio a la mejor película de habla no inglesa, y Rango dominó sin oposición en la categoría de mejor película de animación. Las mejor vestidas fueron Gwyneth Paltrow, Rooney Mara, Penélope Cruz y una sexy Angelina Jolie.

Por lo demás, la gala resultó entretenida y dinámica, con buen ritmo, discursos breves y un maestro de ceremonias, Billy Crystal, que se mueve como pez en el agua sobre el escenario, aunque a veces da la impresión de que él se lo está pasando mejor que el público. Premios para todos, actuación del Circo del Sol y a casa tan contentos. O no. Lo que es innegable es que cuando Meryl Streep sale del teatro con un Oscar en la mano, reina la sensación de que de algún modo se ha hecho justicia.

Lista completa de ganadores:

Mejor Película: The Artist
Mejor Director: Michel Hazanavicius (The Artist)
Mejor Actor: Jean Dujardin (The Artist)
Mejor Actriz: Meryl Streep (La dama de hierro)
Mejor Actor Secundario: Cristopher Plummer (Beginners)
Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer (Criadas y señoras)
Mejor película de habla no inglesa: (A separation)
Mejor película de animación: (Rango)
Mejor Guión original: Woody Allen (Midnight in Paris)
Mejor Guión adaptado: Alexander Payne (Los Descendientes)
Mejor Fotografía: ( La invención de Hugo)
Mejor Montaje: (Los hombres que no amaban a las mujeres)
Mejor Dirección artística:  (La invención de Hugo)

Mejor vestuario: The Artist
Mejor maquillaje: La dama de hierro
Mejor banda sonora original: The Artist
Mejor canción: Los muppets
Mejor sonido: La invención de Hugo
Mejor montaje de sonido: La invención de Hugo
Mejores efectos visuales:  La invención de Hugo
Mejor documental: Undefeated
Mejor cortometraje: The shore
Mejor cortometraje de animación: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore
Mejor cortometraje documental: Saving face

Ilustración: Carlos Rivaherrera

Imagen: Paul Back

2 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta gala de los Oscar y por lo tanto tu articulo. Se nota que tu tb disfrutas con ellos.
    Me pareció encantadora Octavia Spencer tan emocionada, y Meryl Streep 🙂
    Quizá el premio de fotografía se lo hubiera dado a El árbol de la vida, aunque viendo la película de Hugo, se ha ganado cada uno de sus premios.
    Lo único que me fastidió fue el premio a guión adaptado de Los Descendientes. No creo que esta peli haya merecido estar nominada a los Oscar…

Dejar respuesta