Los operadores móviles suben las tarifas para cumplir la nueva Ley de Protección al Consumidor

0
434

Pocos son los que saben de esta noticia, e incluso para algunos de ustedes es la primera vez que se enteran, que se sorprenden y  que se preguntan: ¿¿Qué suben los precios de los móviles?? Y yo les contestaré que SI.

Para empezar los operadores pretenden que los usuarios paguen lo mismo que antes de la nueva ley que prohíbe los redondeos. Esta ley no permite que las teleoperadoras móviles cobren por tramos o por minutos, como todos conocemos, si no por segundos. A partir del 1 de marzo entrará en vigor y sólo se tarificarán las llamadas, vuelvo a repetir, por segundos; supuestamente mejorando la protección de los consumidores y usuarios.

La subida se va a realizar en el establecimiento de llamada, ahí, donde más duele, y Movistar, Vofadone y Orange han anunciado que subirán de 0’12 céntimos a 0’15 céntimos. La única que mantiene la tarifa es Yoigo, aunque ya se están replanteando cambios.

En principio, sólo Movistar decidió cambiar sus cuotas, pero parece ser que se han puesto de acuerdo entre todas para elevar el precio, vayan ustedes a saber porque razones, aunque a mi la primera que se me viene a la cabeza es la de no perder clientes, todas ponemos el mismo establecimiento de llamada y aquí nadie se mueve de su teleoperadora.

Los operadores pretenden que las nuevas condiciones no generen rechazo entre sus clientes, y que éstos no perciban el cambio como una subida elevada, por lo que se limitarán a aplicar los incrementos necesarios para que los precios reales, a igual consumo, no bajen. Es decir, que el operador, a igualdad de consumo del cliente, siga ingresando las mismas cantidades que antes de que entre en vigor la ley.

Actualmente los únicos contratos que cumplen la nueva normativa, son el contrato “Vitamina al segundo”  de Vodafone y el denominado “Contrato tu tiempo” de Movistar. El resto de las tarifas de contrato y prepago de todos los operadores incumplen la nueva normativa porque o bien tarifican por segundos, pero después de cobrar el primer minuto completo, o bien lo hacen por tramos de treinta segundos. Ambas prácticas quedarán prohibidas en adelante.

Pero la cosa no está tan clara, según el OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, tasa de abusiva la subida que ha hecho Movistar de un 54% e incluso anima a sus consumidores a rescindir de su contrato con dicha compañía.

La OCU va a solicitar tanto a los Ministerios de Sanidad y Consumo, Industria y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que investiguen la legalidad de la abusiva subida de tarifas impuesta por Movistar a sus clientes.

Ahora ya sólo nos queda ver la puesta en marcha de marketing y  de publicidad que las teleoperadoras móviles van a emplear para dar a conocer esta subida de precios, que deben de empezar a ser anunciadas un mes antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de los Consumidores.

Como breve inciso, sólo destacar que ya están a disposición de los usuarios los nuevos precios en las página Web de las tres grandes compañías de teléfono móvil: Movistar, Vodafone y Orange.

Fuentes:
www.ocu.org
www.expasion.es

Compartir
Artículo anteriorSin título
Artículo siguienteCompras con Amor

Dejar respuesta