‘Los ojos de Julia’, la película española más taquillera del 2010

0
471

Aunque la industria norteamericana sigue reinando en las recaudaciones de nuestro país, cada año unas cuantas películas nacionales sobresalen por encima de otras. Si en años anteriores destacaron la propuesta zombi de ‘REC’, los misterios que escondía ‘El orfanato’ o el apadrinamiento de Guillermo del Toro con el filme ‘El laberinto del Fauno’; en el 2010 le ha tocado el turno a ‘Los ojos de Julia’, junto a otros éxitos como ‘Que se mueran los feos’.

Los mismos responsables que produjeron ‘El orfanato’ (Guillermo del Toro en coproducción con Antena3 Films) han traído ‘Los ojos de Julia’ que en tan sólo siete semanas consiguió superar la cifra de un millón de espectadores y una recaudación de 6,7 millones de euros; convirtiéndose en la película española más taquillera del 2010. Dirigida por Guillem Morales y protagonizada por Belén Rueda y Lluís Homar se ha proyectado en 187 salas españolas, con el beneplácito de crítica y público.

La película nos narra la historia de Julia, que de pronto recibe la noticia de la muerte repentina de su hermana, Sara. Todos los hechos apuntan a que Sara se ha suicidado pero su hermana no puede pensar en ello como una posibilidad, no acepta la versión oficial de los hechos. Comenzará a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana,  y algo extraño la empuja a pensar que hay algo más tras su ‘muerte’.

Prácticamente sola, Julia tendrá que hacer frente a las diversas adversidades de la vida con una trágica enfermedad genética degenerativa que le provoca la pérdida progresiva de la visión. Sumergida en la oscuridad tratará de conocer la verdad en un mundo en el que le acecha una terrorífica presencia.

Hay que destacar la actuación, como siempre, de la madrileña Belén Rueda que desde su incorporación al cine ha sabido escoger sus papeles a la perfección. Lo hizo con ‘Mar adentro’, ‘El orfanato’, ‘El mal ajeno’ y ahora lo ha hecho con ‘Los ojos de Julia’. Atrás quedó su etapa en la serie ‘Los Serrano’ en la que no podíamos observar el buen sentido dramático que ha caracterizado a cada uno de sus personajes en la gran pantalla.

Seguro que muchos ya habéis podido disfrutar de la película que nos introduce en la trama casi desde la primera escena. Buenos efectos, argumentos diferentes y tramas más complejas es lo que está demandando el público español a grandes gritos. Es bueno saber que de todos los filmes del año, al menos dos o tres pueden competir con las grandes producciones del resto del mundo, en especial Norteamérica. Ahora sólo nos queda esperar a ver que nos depara el 2011 y observar si el cine español es capaz de ponerse las pilas produciendo este tipo de películas que se salen de lo ‘normal’.

Imágenes:
Google

Dejar respuesta