Los objetivos de las Naciones Unidas contra el hambre se discuten en Madrid

0
76

Madrid acogió el 4 de abril la cumbre internacional contra el hambre en el mundo organizada por las Naciones Unidas (ONU). Esta reunión sirvió para ayudar a decidir la agenda Post-2015 mediante una nueva hoja de ruta.

Secretario-General de las Naciones Unidas, BAN Ki-Moon. Foto cedida por Flickr.comLos objetivos del Milenio (ODM),  que buscaban entre otras cosas eliminar el hambre y la pobreza antes del 2015, han sido declarados “inalcanzables” antes de la fecha límite, por la ONU, sin embargo ahora se busca crear una nueva serie de metas para después de la fecha final.  “Vamos a volver a comprometernos a conseguir esos objetivos fijados para lograr un mundo mejor para todos (…) libre del hambre, de la necesidad, de la pobreza y de la malnutrición” dijo Ban Ki-Moon, Secretario-General de la ONU en Madrid.

 A pesar de que actualmente un 8 por ciento menos de la población mundial sufre de malnutrición gracias a los ODMs según la ONU. No obstante, dicen las críticas que esta disminución no ha sido proporcional al crecimiento de la población global. Es decir, el número total de personas malnutridas apenas ha cambiado si se tiene en cuenta el crecimiento de población, manteniéndose en alrededor de los 800 millones de personas.

 La FAO (La Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que hay suficiente trigo en el mundo para proveer 3,600 calorías diarias a las 7 millones de personas que hay en el mundo.

 Cada año se produce comida para alimentar dos veces a la población mundial según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), pero esta no siempre se destina al consumo humano. Aproximadamente un tercio de el cereal se utiliza para engordad ganado y animales domesticados para la producción de carne.  Los países productores de la comida del mundo son aquellos menos desarrollados y con los más altos niveles de desnutrición e inseguridad alimentaria.

A diferencia de cómo se decidieron los ODMs en 1990, en la sede de Nueva York, esta vez la ONU ha iniciado una gira para celebrando cumbres de Alto Nivel a fin de consultar como erradicar el hambre y la desnutrición mundial.  “El objetivo quizás decisivo de aquí en adelante es convertir el hambre y la pobreza extrema en un tema político. No es un tema de solución técnica, es un tema de compromisos políticos de los gobiernos nacionales que tienen que asignar recursos e implementar programas, con el apoyo internacional”, comentó Graziano da Silva, el director general de la FAO, añadiendo”la decisión de erradicar el hambre y la pobreza extrema la toma una sociedad: el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos tienen que asumir ese compromiso y levantar esa bandera”.

Esta reunión en Madrid es la tercera y final fase de la consulta global temática sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición a la que asistieron responsables de 17 agencias de las Naciones Unidas e importantes dirigentes políticos de distintos países se Europa, África y América Latina. 

La región del mundo que menos reducción del hambre ha visto, a pesar de los ODMs, es el África subsahariano. Esto se debido en parte a los conflictos regionales y constates sequías, pero también es a causa de la economía de libre mercado. Esto ha significado que más y más tierra de cultivo se utiliza para producir alimentos de exportación en lugar de consumo local.

La incorporación de los productos agrícolas al mercado global ha dado lugar al juego de la especulación alimentaria. “Si se sigue el mismo modelo de libre comercio, sin otro modelo de agricultura u otro modelo de alimentación no se va ha solucionar el hambre en el mundo” dijo Javier Sánchez durante la cumbre, como portavoz del movimiento internacional “vía campestre”. 

“Fueron demasiado cuantitativos y no muy cualitativos” los describe Sir Roderic Lyne antiguo miembro del servicio diplomático británico y actual miembro del instituto de investigación independiente, subrayando que “hay que pensar mejor en como se usa la asistencia económica en países que pasan hambre”. 

Los nuevos Objetivos del Milenio que Ban Ki-moon busca tratar las causas directas e indirectas del hambre. Temas como la especulación alimentaria, la presión de los mercados, conflictos regionales o cambio climático se han sugerido que se tengan más en cuenta para los nuevos ODM. 

Dejar respuesta