Los Minipuntos Limpios: novedoso concepto en clasificación y reciclado de residuos

0
186

¿Quién no ha pensado más de una vez que es una pena tirar a la basura un determinado objeto inservible, pero que está hecho de un material que se podría recuperar? Pensemos en objetos tan cotidianos como una bombilla de bajo consumo, un DVD o un cargador de móvil. Pero, ¿sabe usted cómo deshacerse de un tubo fluorescente gastado?

Minipto 2Cada vez más ciudadanos piensan que el planteamiento de la sociedad actual de usar y tirar no puede continuar, y que es necesario establecer mecanismos que permitan un uso racional de los recursos naturales y que minimicen el impacto de nuestros residuos en el medioambiente. La solución más evidente es la clasificación y reciclado de dichos deshechos, un tema que en las sociedades avanzadas cobra cada vez más importancia.

La mayoría de las ciudades españolas de tamaño medio y grande cuenta con puntos limpios, espacios preparados para que el ciudadano deposite, clasificados en unos pocos tipos, determinados residuos. Pero estos puntos limpios son escasos y no pueden quedar cerca de todos los habitantes de una ciudad, por lo que la mayoría no se acerca hasta ellos para deshacerse de un pequeño objeto cotidiano, que inevitablemente acaba en el cubo de la basura.

Es esta problemática la que llevó a una pareja de emprendedores asturianos a desarrollar un innovador concepto en clasificación y reciclado: el minipunto limpio. Éste consiste en un contenedor cuidadosamente diseñado, de estética agradable y de un tamaño adecuado para su instalación en la vía pública pues apenas ocupa 0.72 m2 en planta. Tiene una apariencia similar al mobiliario urbano común en nuestras ciudades y un diseño modular que, en el último modelo lanzado al mercado, presenta hasta 16 cajones diferentes para recoger otros tantos tipos diferentes de materiales. Dichos materiales los puede elegir el municipio que decida instalar los minipuntos limpios, dentro del catálogo de materiales reciclables que ofrece la empresa desarrolladora del concepto, que incluye una gran variedad de ellos, tan dispares como medicamentos, fluorescentes, tapones de plástico, corcho, desechos eléctricos y electrónicos y cartuchos de tinta, y la lista aumenta continuamente. Para todos estos materiales tienen organizados los procesos de reciclaje.

Algunos de estos residuos se aprovechan con fines solidarios, tal es el caso de los tapones de plástico, cuya venta se destina a ayudar a una niña asturiana enferma. También el corcho, con el que una empresa murciana fabrica tablas de surf que utiliza como herramienta terapéutica para niños con problemas de inserción social, y los residuos eléctricos y electrónicos, que se donan a una fundación solidaria.

Este acercamiento del punto de recogida de residuos al ciudadano está despertando un gran interés entre los ayuntamientos del norte de España, zona a la que por el momento se dirigen los esfuerzos comerciales de esta joven empresa, creada hace nueve meses pero con una demostrada capacidad de innovación. En estos momentos tienen instaladas siete unidades y mantienen contactos con varios consistorios que están evaluando la idea.

La empresa desarrolladora de este concepto ofrece a los ayuntamientos un servicio completo, que incluye la instalación y posteriormente la gestión integral del minipunto limpio, que comprende la recogida periódica de residuos y su transporte a su destino final, así como la limpieza y mantenimiento del contenedor. Los municipios que quieran disponer de este sistema de recogida y clasificación de residuos pueden optar por una de las dos modalidades que ofrece la empresa: el ayuntamiento tiene a su disposición los espacios publicitarios que presenta el contenedor, en cuyo caso abona una cuota fija mensual por los servicios de recogida y transporte de los residuos y el mantenimiento del punto limpio, o bien dichos espacios los gestiona la empresa contratista y el consistorio no tiene que abonar cantidad alguna. También es posible la venta del contenedor como producto final.

Esperemos que este concepto se generalice en nuestros pueblos y ciudades, y que entre todos ayudemos a construir una sociedad sostenible, por nuestro bien y el de las generaciones futuras.

Para conocer más, puedes entrar su portal o en su perfil en redes sociales.

Información facilitada por Celtibérica de Minipuntos Limpios S.L.

Dejar respuesta