Los mejores videojuegos de la historia

0
311

Juegos de videoconsolas hay muchos, pueblan nuestras casas, las estanterías de los supermercados y siempre debemos escoger entre cual, de toda la variedad que nos muestran, sería más idóneo. Coches, plataformas, luchas, aventuras, deportes, son muchos los tipos, aunque ‘Guiness World Record 2009’ ha hecho una recopilación de los mejores de toda la historia, en la que hay un Top Ten muy variado.

En el primer puesto encontramos a ‘Super Mario Kart’, un diseño hecho para Nintendo y que ha ido lanzándose en el resto de consolas de la misma marca. Se trataba de los típicos personajes de la marca subidos a un kart y creados con un realismo impresionante. Fue el segundo juego de deportes que protagonizó Mario, y es una carrera donde no hay reglas, se pueden lanzar todo tipo de objetos mágicos potenciadores, que se usan como arma o lo que valga para estorbar al rival y llegar el primero a la meta.

Con la medalla de plata se alza un juego muy clásico al que todos hemos jugado en alguna ocasión, ‘Tetris’. Es un puzzle que fue inventado por el ruso Aleséi Pázhitnov en 1984 con una jugabilidad bastante reducida pero que ha logrado llegar a cada casa en las distintas formas que se ha comercializado. A través de figuras geométricas compuestas por cuatro bloques unidos que pueden rotar y nunca impedir que caigan desde la parte superior de la pantalla, se intenta crear una línea horizontal que incluirá su desaparición y mayor libertad de movimiento. La complicación del juego es ir subiendo de nivel, lo que implica que las figuras sigan cayendo pero cada vez a una velocidad mayor.

En la tercera posición del pódium se encuentra el videojuego ‘Grand Theft Auto’ (GTA). Se trata de una saga compuesta por diferentes juegos con historias abiertas donde una serie de personajes intenta sobresalir en el mundillo criminal. Su jugabilidad consiste principalmente en la combinación de la acción, la aventura y sobre todo la conducción con elementos como las carreras. Debutó en 1998 con ocho entregas, en la que grandes actores como Samuel L. Jackson, James Woods o Joe Pantoliano han ofrecido su voz para los personajes de la serie.

En el cuarto lugar encontramos otra vez al personaje de Mario, en esta ocasión en el juego ‘Super Mario World’. Fue la adaptación del juego de la Game Boy Advance para otro tipo de videoconsolas de mejores categorías, siendo uno de los juegos de plataformas más demandados de todos los tiempos. Su historia se centra en la búsqueda de Mario y Luigi para salvar a Dinosaur Land del malvado Bowser. Tendrán que viajar por una serie de mundos, con nuevas habilidades y potenciadores que harán su aventura más sencilla.

Siguiendo en el ranking encontramos uno de los juegos considerados como el mejor de todos los tiempos, estoy hablando de ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’. Fue publicado en 1986 y lanzado en la videoconsola Nintendo 64, convertido rápidamente en un ‘best seller’ de su tiempo. Su sistema de juego combinó la acción, la aventura y el puzzle en una historia donde se puede ir adelante y atrás en el tiempo, controlando a un Link mayor o pequeño para lograr distintos desafíos. Con un campo muy grande para interactuar con el personaje, hay cientos de mini aventuras que desarrollar para conseguir nuevas armas, rupias, objetos importantes que siempre tendrán su utilidad en el juego.

Después de repasar el Top Five en el sexto puesto encontramos a ‘Halo’, narrado en primera persona y publicado para la videoconsola XboX y más tarde para ordenador. Se ambienta en el año 2552 cuando la humanidad ha conquistado el viaje a través del espacio. Debido a la superpoblación mundial se han tenido que crear colonias en otros planetas para poder vivir, aunque la guerra se encuentra con una alianza religiosa de especies alienígenas llamada El Covenant que quiere arrasar la Tierra. En el número siete tenemos a ‘Resident Evil IV’ que tiene ya una saga de películas en el cine. Se publicó para GameCube originalmente pero después también paso a PlayStation 2, ordenador y Wii. A diferencia de las versiones anteriores ésta incluye una historia diferente, con pocas influencias de lo acontecido antes.

Otra de las sagas más importantes se planta en el lugar ocho con ‘Final Fantasy XII’ que vio la luz entre los años 2006 y 2007. Este nuevo juego basado en los anteriores, trae unos cambios muy importantes como grandes batallas sin cambio de escenario, el sistema gambit y el sistema de licencias que determina el equipamiento y habilidades que pueden emplear los personajes. Se desarrolla en Ivalice, igual que otros anteriores, pero con historias radicalmente distintas ya que son juegos independientes. En el puesto nueve encontramos a ‘Street Fighter II’ cuyo antecesor fue el iniciador de la saga de videojuegos de lucha. Utiliza combinaciones de palanca y botones para ejecutar ataques especiales durante la pelea. Y ya en última posición (número 10) tenemos a otro juego que fue lanzado para la videoconsola Nintendo 64, llamado ‘GoldenEye 007’ basado en la misma película de la saga de James Bond. Se elogio sobre todo la capacidad de su modo multijugador y la incorporación de ciertos elementos y objetos muy variados para cada una de las misiones de ámbito individual. Está considerado como uno de los mejores juegos de disparos de la historia.

El resumen de ‘Guiness World Record 2009’ llega a más juegos, aunque yo solo os he rescatado los diez primeros. Entre los demás caben destacar por ejemplo ‘Super Mario’, ‘Tomb Raider’ también convertido en película, ‘Call of Duty 4’, ‘Gran Turismo’, ‘Wii Sports’ recientemente estrenado, ‘Guitar Hero’, ‘Pokemon Red/Blue’, o ‘Super metroid Gof of War’, entre la larga lista.

Fuentes del texto:
Guiness Word Record 2009
Fuentes de la imagen:
www.google.es

Dejar respuesta