Los mejores mercadillos de Navidad en Europa

0
126
Mercadillo de Navidad en Viena
Mercadillo de Navidad en Viena

Los mercadillos tradicionales de Navidad dan ese toque bucólico a las ciudades, donde solo hay espacio para los dulces, los recuerdos, las risas de los niños y el buen ambiente. Cada ciudad ofrece sus diferentes productos locales y artesanos, que ocupan un lugar muy importante bajo los árboles de todos los europeos cada Navidad.

Turrones, mantecados, abetos, purpurina, espumillón, juguetes… En España ya nos estamos preparando para la llegada de la Navidad. Una parte importante de estas fiestas la encontramos en los mercadillos de Navidad tan típicos, que abarrotan las plazas y callas de toda Europa. Y  es que si nos encontramos de viaje, no podemos dejar de visitar los mercadillos de cada ciudad, especiales y mágicos, con carácter propio. Se cuentan por millares, pero a continuación enumeraremos los principales, organizados por ciudades.

Madrid, ESPAÑA

¿Quién no se ha dejado llevar por las cálidas luces de los puestos en la Plaza Mayor alguna vez? Este mercado de grandes proporciones ofrece desde dulces, hasta juguetes y piezas para el belén. Sin embargo, también destaca el mercado de Callao, abierto de 15 a 22h hasta el 15 de enero. Otros que ya están abiertos son Plaza del Carmen, el de Plaza de Santa Cruz,  el de la Plaza de Santo Domingo y el de la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. Todos ellos cerrarán el 9 de enero de 2012, y su horario es de 10:00 a 22:00, de lunes a domingo.

Por si nos sabe a poco, tenemos tres mercados más que abren en el mes de diciembre. El día 10 comienza el mercado en la Plaza de Chueca, el 17 en Plaza de España y el 22 en Plaza de Santa Ana, todos hasta principios de enero.

Barcelona, ESPAÑA (25 noviembre-23 diciembre)
Es el escenario de uno de los mercados más antiguos, el de Santa Llucia, una tradición de más de 225 años, que se celebra en el barrio Gótico. Se encuentra dividido en cuatro secciones: la “verde”, donde se pueden comprar árboles, musgos, luces y adornos; una sección de belenes, con el típico “caganer”; una de productos artesanales y decoraciones; y una cuarta dedicada a las zambombas y otros instrumentos musicales.

Dresden, ALEMANIA (24 noviembre-24 diciembre)
Pero para encontrar el mercado más antiguo de Europa, hace falta desplazarse a territorio germano. En Altmart Platz encontramos el Strizelmarkt, mercadillo que lleva celebrándose desde 1434. Tiene más de 250 puestos donde se pueden degustar el vino caliente, las patatas con salsa de manzana o el pastel Stollen. El día 8, día oficial del Stollen, hacen un pastel de más de 3 toneladas de peso.

Copenhaguen, DINAMARCA (16 noviembre-30 diciembre)
El lugar ideal si vas con niños, es el parque de Tivoli. Lo convierten en un lugar mágico con millones de bombillas, decenas de puestos donde comprar dulces, muñecas de madera, de porcelana… Convierten el lago en una pista de hielo con iluminación navideña, y es posible visitar el bosque mágico de los duendes.

Velkenburg, HOLANDA (16 noviembre-23 diciembre)
Es sin duda uno de los mercadillos más originales. Situado en una enorme cueva llena de callejuelas donde se sitúan los puestos. La ciudad entera está llena de grutas. ¡Desde luego una manera diferente de festejar la Navidad!

Estrasburgo, FRANCIA (24 noviembre-31 diciembre)
El Chriskindelmärik es el mercado más famoso de Francia, y de los territorios alemanes colindantes. De hecho hay reservas para alojarse en la ciudad con un año de antelación. Con más de medio siglo de antigüedad, las especialidades de este mercadillo incluyen el vino caliente y los Flammkuchen. Los puestos son casetas típicas alemanas que venden todo lo imaginable, y se agrupan en sectores temáticos: asociaciones, colegios, disfraces… Cada año tienen un país invitado. Este año le toca a Suiza.

Praga, REPÚBLICA CHECA (1 diciembre-1 enero)
Son conocidos como los mercados más románticos de Europa. Existen dos mercados principales situados en la Plaza Vieja y en la Plaza de Wenceslao. Venden joyería hecha a mano, piezas de vidrio, sombreros, árboles, cerámica, vino con especias y salchichas.

Viena, AUSTRIA (17 noviembre-24 diciembre)
En la Rathausplatz de Viena, delante del Ayuntamiento, se instala el mercado Christkindlmarkt. En él podemos degustar ponche caliente y repostería típica además de entretener a los niños con los talleres de manualidades preparados: cocina, velas, ganchillo…

Trento, ITALIA (19 noviembre-30 diciembre)
Cada año convierten la Plaza de la Feria en un lugar encantado, con luces y adornos que nos sumergen en el espíritu navideño. Es recomendable probar todas las especialidades, en concreto el Panettone, la especialidad de esta región de los Alpes.

Imagen cedida por como_un_pez_en_el_agua

Dejar respuesta