Los mejores juegos del año 2013

0
186

El 2013 es un año importante para la industria del videojuego, en el que se ha asentado definitivamente la octava generación de consolas gracias a la salida a venta de Xbox One y Play Station, uniéndose ambas a la precoz Wii U de Nintendo. El año nos abandona y no está de más hacer una recapitulación sobre algunos de los mejores juegos que nos ha legado.

mejoresjuegos2013GTA V

Todo GTA va precedido por una gran expectativa, pero GTA V se llevó la palma: Niko Bellic apenas había acabado aún de causar estragos por Liberty City y los fans ya se impacientaban imaginando la nueva entrega. Y Rockstar, una vez más, no decepcionó. Uno de sus principales atractivos radica en que se trata del primer GTA con tres protagonistas distintos: Michael, un exitoso ladrón de bancos retirado; Franklin, un joven que hace trabajillos de dudosa legalidad; y Trevor, un antiguo piloto militar canadiense, actualmente drogadicto y con muy poco autocontrol. Sus vidas no tardarán en entrelazarse para constituir uno de los guiones más interesante de toda la saga, en el que en muchas ocasiones el jugador tiene la última palabra sobre lo que sucede en la historia. Conducción mejorada, gráficos excelentes, gran variedad musical, larga duración… Lo tiene todo.

The Last of Us

Que un juego retrase su lanzamiento suele enfadar bastante a los jugadores, pero en este caso la espera mereció la pena. Un survival-horror que sitúa a los protagonistas, Joel y la pequeña Ellie, en un mundo post apocalíptico en el que una pandemia parasitaria ha mermado la población humana. El hongo Cordyceps unilateralis es capaz de infectar a hormigas y otros pequeños animales, desarrollándose dentro de su cuerpo. A partir de ese momento, el sistema nervioso central de su huésped pasa a estar bajo el control del parásito y se convierte en una suerte de zombi suicida cuya única función es contagiar a otros congéneres. Ese hongo ha mutado, y ahora puede afectar a los seres humanos. Un guión cautivante en el que Ellie jugará un papel fundamental, gráficos que aprovechan toda la potencia de PS3 y un ambiente absorbente y aterrador son algunos de los alicientes que The Last of Us oferta.

Super Mario 3D World

No podía faltar una mención al fontanero más famoso de los videojuegos. Esta nueva entrega de sus aventuras ha emocionado tanto a jugadores nuevos como los más antiguos, en los que Super Mario 3D World despierta un interés muy parecido al que se consiguiera con Super Mario 64, todo un hito en las plataformas. El juego permite controlar a cuatro personajes diferentes: Mario, Luigi, la Princesa Peach y Toad, cada uno con sus propios puntos fuertes y flacos. Dependerá del jugador decidir cuál de todos ellos será más eficaz en cada situación. Además el juego incluye un sistema multijugador para cuatro personas tanto cooperativa como competitivamente, algo innovador en la saga de juegos 3D de Mario que proporcionará horas de diversión si se juega entre amigos.

Bioshock Infinite

Kevin Levine demostró que se podía hacer un fps en estos días alejándose de la típica ambientación bélica y centrándose en el desarrollo de una historia elaborada. Así nació Bioshock, que fue un éxito total tanto de público como de crítica. Posteriormente la segunda parte del juego mantuvo el nivel, pero siguiendo un perfil claramente continuista. Con esta tercera entrega de la saga, los desarrolladores rompen moldes respecto a sus predecesores: color y espacios abiertos frente a los pasajes claustrofóbicos de Rapture; pero manteniendo la calidad intacta. Bioshock Infinite nos pone en la piel de Booker DeWitt, un antiguo detective, con el objetivo de rescatar a la joven Elizabeth de una ciudad flotante. Guión, gráficos, sonido y jugabilidad, todo está a un nivel altísimo dentro de este juego.

Bravely Default

La portátil de Nintendo sigue acaparando juegos importantes mes a mes, pero este título tiene algo diferente. Representa la vuelta a finales de los años 90 con una aventura épica envuelta en un juego de combate por turnos, pero puesto al día. Bravely Default se inspira en los grandes clásicos del género, como Final Fantasy o Dragon Quest, pero a la vez les da una vuelta de tuerca y se libra de sus clásicas ataduras, dando a los combates una libertad inédita. En cuanto a la historia, el jugador toma el control de cuatro personajes simultáneamente, sin un protagonista claro, con el objetivo de proteger un cristal mágico. Aunque gráficamente se encuentra limitado por las capacidades de una portátil, es capaz de sacar músculo representando los escenarios como si fuesen cuadros de acuarela; además, ofrece una de las mejores experiencias con el 3D hasta ahora.

Fuentes: Mix de GTAV, Bioshock Infinite, PlayStation, Nintendo

Dejar respuesta