Los mejores deportistas de 2011

0
75

Usain Bolt

No ha habido grandes marcas ni protagonistas absolutos en 2011. Los años previos a unos Juegos Olímpicos suelen ser bastante discretos, y éste no ha sido una excepción. La lista elaborada por La Huella Digital consta de habituales como Usain Bolt o Kelly Slater, amén de otras grandes figuras que por fin han alcanzado la relevancia que de ellos se esperaba, como Sergio García o Cadel Evans.

1. Usain Bolt (Atletismo).
No ha superado los récords del mundo que posee en 100 y 200 metros, pero poco importa. El jamaicano desempeñó una actuación sobresaliente en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), donde estableció la nueva plusmarca universal de los 4×100 metros y consiguió el oro sin mayor esfuerzo en los 200 metros. Su único borrón, la salida en falso en la final de los 100 metros lisos. Aún así, hay motivos suficientes para justificar su tercera elección consecutiva como atleta del año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés).

2. Viviane Cheruiyot (Atletismo).
La keniana consiguió el complicado y anhelado doblete de la media distancia: 5.000 y 10.000 metros en los Mundiales de Daegu. Tan sólo la mítica Tirunesh Dibaba logró semejante proeza, lo que coloca a Cheruiyot como una de las figuras a tener muy en cuenta en Londres 2012.

3. Cadel Evans (Ciclismo).
Encarna la figura del antihéroe: nunca es el más destacado, ni el más mediático, ni el que mejor cae a los niños, pero la tenacidad del australiano ha dado por fin sus frutos. Ante un agotado Alberto Contador, Evans supo mantenerse en segundo plano en el Tour de Francia hasta que dio el zarpazo final, dejando a Andy Schleck con la miel en los labios.

4. Carmelita Jeter (Atletismo).
Medalla de oro en los 100 y 4×100 metros lisos y plata en los 200 metros lisos de los Mundiales de Daegu, amén de sendas medallas de oro en los 100 y 200 metros lisos de la Liga de Diamante. La atleta californiana, qué duda cabe, se ha ganado a pulso el Premio Jesse Owens que cada año adjudica la Federación de Atletismo de Estados Unidos. Su asignatura pendiente: una plusmarca mundial.

5. Stephen Donald (Rugby).
La victoria de Nueva Zelanda en el Mundial de rugby de 2011 se personaliza bien en la figura de Donald. Las lesiones de Dan Carter, Colin Slade y Aaron Cruden dieron el protagonismo al joven jugador de Bath, que a la postre consiguió los tres puntos que marcaron la diferencia en la final ante Francia. Los ‘all blacks’ volvieron a ganar un Mundial 24 años después y lo hicieron con el protagonismo absoluto de un secundario con el que nadie contaba.

6. Ryan Lochte (Natación).
Los Mundiales nunca han sido la prueba preferida de Michael Phelps, pero las señales dadas por su compatriota Ryan Lochte en los campeonatos de Shanghái hacen prever un posible cambio de ciclo en la natación mundial. Con cinco medallas de oro y una de bronce, el neoyorquino llegará como aspirante a los Juegos Olímpicos, pero serán las piscinas quienes se encarguen de dictar sentencia.

Sergio García

7. Sergio García. (Golf).
El Niño ha protagonizado uno de los regresos más sonados del deporte mundial. Siempre asolado por las dudas y percibido por los expertos como un jugador con talento pero incapaz de enseñar los colmillos en ningún ‘major’, el golfista de 31 años ha vuelto a las portadas con sus triunfos en el Castelló Masters y el Andalucía Masters. Su nombre suena de nuevo entre los favoritos para ganar en territorio sagrado: Augusta.

8. Kelly Slater (Surf).
Hablar de Slater es hablar de la máxima figura histórica del mundo del surf. Ser campeón del mundo once veces no está al alcance de casi nadie, pero el de Cocoa Beach demuestra que sigue siendo capaz de reinventarse temporada tras temporada. Suma más victorias que nadie (46) y acumula los récords de campeón del mundo más joven y más veterano. Sin duda, el mejor deportista sobre una tabla tanto del siglo XX como de lo que llevamos de XXI.

9. Natalia Ishchenko y Andrea Fuentes (Natación).
Las dos dominadoras absolutas de la natación sincronizada. Ishchenko sigue demostrando que su calidad y buen hacer en la piscina no tienen comparación, mientras que la española Andrea Fuentes continúa su progresión, pareciéndose cada día más a su mentora, compañera y amiga Gemma Mengual. Ambas tienen la medalla asegurada en Londres.

10. Nikola Karabatic (Balonmano).
El francés fue elegido MVP del Mundial celebrado en Suecia a principios de año. Con una carrera plagada de medallas y reconocimientos individuales, el jugador del Montpellier se erige como uno de los deportistas a seguir también en 2012. Su principal objetivo será revalidar la Medalla de Oro que Francia logró en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Fotografías: Richard Giles / Craig O’Neil.

Dejar respuesta