Los mecanismos de una farsa

0
120

El caso de JT Leroy logró irritar a los círculos literarios, a la prensa y a grandes nombres del mundo del espectáculo y de la fama. Cuando un periodista desveló el fraude a principios de 2006, las críticas llovieron sobre Savannah Knoop y Laura Albert que prolongaron, durante años, los bulos y engaños en torno a la figura de un joven escritor prodigio con un pasado turbio y desgarrador. Alpha Decay recupera esta historia en Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy y la publica por primera vez en español, antes de que la adaptación cinematográfica llegue a las pantallas de todo el país.

Savannah Knoop encarnó al autor JT Leroy durante seis años, siguiendo la batuta de su cuñada Laura, la verdadera escritora de Sarah, El corazón es mentiroso y El final de Harold, novelas que gozaron de gran éxito de crítica y público, conmocionando a los círculos culturales del momento y fabricando historias trágicas y excéntricas a su paso. Algunas de las personalidades que aparecen en esta obra son sobradamente reconocidas: Asia Argento, Bono, Carrie Fisher, Michael Pitt, Calvin Klein o Courtney Love.

La joven narra cómo se hizo pasar por el chico y cómo se vio forzada a representar a alguien que ella no había creado. Lo más sorprendente es la transformación que Savannah sufrió y sus reflexiones acerca de la multiplicidad de cuerpos y personalidades que han de enjaularse en uno solo. Es interesante, de igual modo, la adicción que genera el convertirse en otra persona, con sus actitudes, vestimentas, pelucas y maquillajes.

A pesar de que la polémica no se vivió tan intensamente en estas latitudes, la obra de Knoop resulta suficiente para comprender el conflicto producido con la figura de JT Leroy, así como las consecuencias para las dos mujeres. El ritmo con el que se narran los acontecimientos convierte a Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy en una obra fresca y amena. Algunos encuentros, como los detallados con Asia Argento o Michael Pitt, invitan a que el lector imagine ese universo repleto de festejos y derroche nocturnos que une a los famosos.

Dejar respuesta