Los manuscritos de los Beatles, ahora en la Biblioteca Británica

0
370

Hunter Davies, biógrafo del grupo de Liverpool, donó una serie de manuscritos a la Biblioteca Británica, entre los que se encuentran cartas y letras de canciones. Sin embargo, este donativo no se encuentra exento de polémica, ya que para Davis supondrá una serie de ventajas fiscales.

Strawberry+Fields+Forever'+draft+(c)+Sony+Music

“Quiero que mi colección de los Beatles permanezca unida en un mismo lugar y de forma pública, por eso la Biblioteca Británica es el lugar perfecto para ello”, afirmó Hunter Davies, biógrafo del grupo británico The Beatles, tras donar una serie de manuscritos de la banda. Rory Keating, ejecutivo jefe de la Biblioteca, se mostró satisfecho con la donación, que incluye, entre otros, la letra manuscrita por John Lennon de Strawberry Fields Forever, She Said, She Said o In My Life y que se encuentra en la popular “Galería de los Tesoros” (al lado de la Carta Magna y de varios trabajos de William Shakespeare), una de las zonas más populares de la Biblioteca.

Asimismo, el ministro británico de Cultura, Ed Vaizey, destacó la importancia de este tipo de donaciones, afirmando que “las increíblemente generosas donaciones como esta son el testamento de la fuerte cultura filantrópica que existe hoy en día”.

Gracias a esta donación, Davies se acogerá a una nueva propuesta gubernamental llamada Cultural Gifts Scheme. Según esta, cualquier persona que done material artístico gozará de una reducción en su impuesto sobre la renta o de ganancias de capitales impuestos pasivos equivalente al 30% del valor total de dichas donaciones (en caso de tratarse de una empresa o compañía, sería de un 20%).

La Biblioteca no ha hablado aún del valor real de dichas donaciones; sin embargo, basándose en las subastas anteriores de manuscritos de Lennon de canciones como All you need is love, se podría estimar que el valor de cada uno de estos manuscritos asciende a 1,2 millones de dólares. Mientras tanto, Hunter Davies prepara su próximo libro sobre el grupo de Liverpool, libro basado en estos manuscritos.

Imágenes: ilustración de Candy Skull (Deviantart); nota manuscrita de los Beatles.

 

Dejar respuesta