Los “malvados” triunfan en la gala de los Premios Goya

2
169

José Coronado recogiendo el Goya

No habrá paz para los malvados fue la gran ganadora de la vigesimosexta edición de la Gala de los Premios Goya, que se celebró ayer por la noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. De las catorce nominaciones a las que aspiraba, el filme recogió seis galardones. La piel que Habito, Blackthorn, La voz dormida y Eva también quedaron entre las más premiadas.

La Academia de Cine repartió de forma bastante equitativa los premios entre las cuatro películas favoritas, más dos invitadas: Eva y Arrugas. Sin embargo, en el último momento de la noche, No habrá paz para los malvados dio el golpe de gracia, obteniendo no sólo los Goya a mejor sonido, mejor guión original y mejor montaje, sino que también recogió los tres cabezones más importantes: mejor película, mejor actor protagonista (José Coronado) y mejor director, Enrique Urbizu, que tras tantos años de carrera comprometida y sólo ocho películas tuvo por fin su noche más soñada. También para Coronado fue una ocasión especial: de la emoción se le rompió un botón del esmoquin. “Veinticinco años me ha costado conseguir el Goya”, exclamó el intérprete.

La piel que habito, que contaba con 16 nominaciones, recibió cuatro Goyas: a la mejor música original (Alberto Iglesias), mejor maquillaje y peluquería, mejor actor revelación (Jan Cornet) y a la mejor actriz protagonista (Elena Anaya). Es la primera vez que la Academia premia a un mismo personaje con sendos Goyas a dos actores.

Cuatro galardones se llevó Blackthorn, la película de Mateo Gil, vencedora de los premios a mejor dirección artística, mejor dirección de producción, mejor vestuario y mejor dirección de fotografía.

El filme de Benito Zambrano, La voz dormida, consiguió tres premios de los nueve a los que aspiraba: mejor actriz revelación (María León), mejor actriz de reparto (Ana Wagener) y mejor canción original (“Nana de la Hierbabuena”)

Además hubo otras grandes novedades en la gala. El filme de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras, se llevó el Goya al mejor largometraje de animación y, en lo que fue una de las sorpresas de la noche, el de mejor guion adaptado, demostrando así que “las películas de animación no siempre se llevan premios por la animación”, según afirmó el director.

Eva tampoco se fue con las manos vacías: se llevó los premios por mejores efectos especiales, mejor actor de reparto (Lluís Homar) y mejor dirección novel (Kike Maíllo).

En cuanto al mejor filme europeo, la premiada volvió a ser The artist, y el Goya a la mejor película iberoamericana recayó en Un cuento chino. El Goya de Honor fue a parar a la directora Josefina Molina, a la que se le dedicó un pequeño homenaje por toda su carrera como cineasta. Aunque una inoportuna gripe le impidió recoger su premio, mandó un telegrama para agradecer el galardón.

Los momentos más emotivos de la noche estuvieron en los discursos de Elena Anaya y Kike Maíllo, así como en la primera aparición pública de Silvia Abascal tras sufrir un ictus cerebral hace unos meses. Santiago Segura reivindicó con mucho humor Torrente 4, que si bien no fue valorada en ninguno de sus aspectos por la Academia, se ha convertido en la gran salvadora del cine español durante el 2011 con una recaudación en taquila de 19 millones de euros.

El presidente de la Academia,  Enrique González Macho, acompañado por las  dos vicepresidentas, Marta Etura y Judith Colell,  señaló en su discurso que la industria del cine se enfrentaba a muchos cambios tecnológicos, económicos y de negocio en los próximos años, por lo que realizó un llamamiento a la “prudencia, la lógica y la potenciación de lo bueno ya existente, pero sin abandonar en absoluto las nuevas vías emergentes”.

Marta Etura, Enrique González Macho y Judith Colell

“Todos somos internautas, internet es un espacio que compartimos y como todo aquello que se comparte, debe estar regido por un respeto mutuo y con unas normas de convivencia en las que estén claros los derechos y las obligaciones, regidos por el respeto y la responsabilidad. Todos estamos inmersos en la búsqueda de los nuevos modelos, esencialmente digitales”, puntualizó González Macho.

Palmarés completo

Mejor película: No habrá paz para los malvados.

Mejor director: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados).

Mejor actor: José Coronado (No habrá paz para los malvados)

Mejor actriz: Elena Anaya (La piel que habito).

Mejor interpretación masculina de reparto: Lluís Homar (Eva).

Mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener (La voz dormida)

Mejor actriz revelación: María León (La voz dormida).

Mejor actor revelación: Jan Cornet (La piel que habito).

Mejor dirección novel: Kike Maíllo (Eva)

Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados)

Mejor guión adaptado: Arrugas de Ignacio Ferreras

Mejor largometraje de animación: Arrugas

Mejor documental: Isabel Coixet por Escuchando al juez Garzón.

Mejor cortometraje de ficción: El barco pirata de Fernando Trullols.

Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao (Blackthorn)

Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar (Blackthorn)

Mejor dirección de fotografía: Juan Antonio Ruíz Anchía (Blackthorn)

Mejor dirección de producción: Andrés Santana (Blackthorn)

Mejor música original: Alberto Iglesias (La piel que habito)

Mejor canción original: “Nana de la hierbabuena”, de Carmen Agredano (La voz dormida)

Mejor sonido: Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova (No habrá paz para los malvados)

Mejor montaje: Pablo Blanco (No habrá paz para los malvados)

Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells (Eva)

Mejor maquillaje y/o peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero (La piel que habito).

Mejor cortometraje documental: Regreso a Viridiana, de Pedro González Bermúdez.

Mejor cortometraje de animación: Birdboy, de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.

Mejor película europea: The artist de Michel Hazanavicius

Mejor largometraje iberoamericana: Un cuento chino de Sebastantian Borensztein

Goya De Honor 2012: Josefina Molina

Fotografías: Pablo Blázquez

2 Comentarios

  1. Buen artículo y buena gala. Me gustó más la del año pasado aunque Eva Hache lo hizo muy bien, tal vez sea el presidente de la academia jejejej. Un día tenemos que hacer sesión de cine, que me has adelantado jodia jejejej
    Un beso y enhorabuena por el artículo.

Dejar respuesta