Los lectores de Público luchan por la continuidad del diario

0
85

Mediapubli, la empresa editora del diario Público, presentó el 3 de enero una solicitud de concurso voluntario de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona. La grave situación que atraviesa la compañía debido a la falta de inversión publicitaria, las dificultades para conseguir nuevas formas de financiación y el declive de la prensa escrita son los motivos que mantienen a Público, La Voz de Asturias -filial de Mediapubli- y sus respectivas ediciones digitales en una dramática incertidumbre. 

Plataforma "porquePublicohacefalta"

Una vez aprobada la solicitud, el diario está a la espera de que se nombre una administración concursal, la cual pasará a dirigir la empresa mientras se encuentra una solución para evitar que el periódico desaparezca. La medida adoptada deberá asegurar la continuidad de Público en el futuro y no sólo ser útil a corto plazo.

Las soluciones que se han planteado hasta el momento son escasas y poco efectivas. Para empezar, se debería dialogar con los acreedores y llegar a un acuerdo que posponga el pago de una deuda que, a diferencia de otras grandes cabeceras con cifras astronómicas, oscila en torno a los veinte millones de euros.

Otras medidas se centran en la búsqueda de nuevas vías de financiación, ya sea a través de inversores publicitarios o externos al mundo de la comunicación, dejando a un lado la posibilidad de conseguir un préstamo financiero que ya ha sido solicitado y denegado. Pero sin duda, quienes más soluciones están sugiriendo son los lectores de Público, que se han volcado para salvar al diario mediante la promoción de medidas como el crowdfunding’ -aportaciones enconómicas de carácter individual-.

Los 160 empleados de la cabecera, que aún no han cobrado la nómina de diciembre, han mostrado su sincero agradecimiento y compromiso con los lectores, asegurando que no cejarán en su empeño por perpetuar la edición del diario.

Desde que se anunciara la drástica medida de Mediapubli, no ha habido medio alguno que no se haya hecho eco de la misma. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Prensa de Madrid (APM) también han mostrado su apoyo a Público, pero Internet ha sido el medio más utilizado para comentar la noticia, especialmente a través de la red social Twitter, donde se han creado decenas de hashtags en apoyo al diario. Por su parte, el periódico ha creado la plataforma #porquePublicohacefalta con el fin de que los lectores puedan mandar mensajes y mostrar su opinión.

Fotografía: Público.es

Dejar respuesta