Los juegos ‘indie’ van más allá del ordenador

0
132

Si algo destacó durante el año pasado en el mundo de los videojuegos fue la gran cantidad de títulos independientes que se desarrollaron. Aunque el ordenador suele ser su principal plataforma, cada vez se piensa más en su traslación a los dispositivos portátiles

Pantalla de carga de The Binding of Isaac

Terraria, VVVVV, The Binding of Isaac o Voxatron son solo algunos títulos independientes que han gozado de gran éxito en 2011. Una jugabilidad sencilla y un estilo gráfico simple pero cuidado son los principales alicientes para el usuario, que con estos juegos retrocede a una época en donde la diversión primaba sobre otros aspectos.

Estilos y tipos de juego hay para todos los gustos: plataformas, estrategia, acción e incluso aventuras y exploración. Todo ellos se venden generalmente a precios muy asequibles o incluso en conjunto, a fin de rebajarlos aún más. También se llegan a vender en packs donde se ofrecen varios juegos y el comprador pone el precio que considere más adecuado; en este sentido destaca el conocido Humble Bundle, del que se cuentan ya cuatro ediciones con gran éxito de recaudación.

La plataforma por excelencia de estos juegos es el PC, aunque también se suelen ver en algunas consolas de sobremesa como Xbox 360 -más concretamente en su tienda Xbox Live Arcade- o PlayStation 3 -en la PS Store-. Sin embargo, en los últimos meses se está viendo cómo algunos de los títulos más notables dan el salto -o se preparan para darlo- a las plataformas móviles y consolas portátiles.

Así, el conocidísimo Minecraft ha sacado una versión para móviles, algo reducida, pero que conserva la esencia del juego. El original VVVVV pronto tendrá su versión en la consola Nintendo 3DS, bastante apropiada por cierto, debido al estilo gráfico del título. Otro de los que pueden apuntarse a la moda de las 3D es The Binding of Isaac, el complicado juego de Edmund McMillen, creador a su vez del famoso Super Meat Boy.

Aunque de momento son pocos, la importancia de estos juegos sí que puede sentar una base de cara a futuros lanzamientos. Por regla general, tanto los móviles como las videoconsolas portátiles cuentan con un servicio de tienda online en el que añadir aplicaciones de terceros, y es en dicho espacio donde encuentran acomodo todos estos juegos. Con tan solo un par de ‘clicks’ y pagando un módico precio, el usuario puede acceder a estos títulos que en nada envidian a sus mayores. Mirando un poco más lejos, y de producirse el ‘boom’ de los tablets, los desarrolladores se encontrarán con una plataforma completamente nueva para poder explotar sus ideas y conceptos.

Fotografía: Alexander López

Dejar respuesta