Adolescentes y duelos a muerte en “Los juegos del hambre”

1
216

los juegos del hambre
Cartel de la película

Basado en la exitosa novela homónima de Suzanne Collins, este viernes se estrena en los cines españoles Los juegos del hambre, un filme que, dirigido por Gary Ross y protagonizado por Jennifer Lawrence, espera repetir el éxito de otras adaptaciones cinematográficas como El señor de los anillos o Harry Potter.

La protagonista es Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en un mundo post-apocalíptico controlado por el Capitolio, que una vez al año organiza Los juegos del hambre. En esta competición televisada, los doce distritos de Panem deben enviar a un adolescente para que compita con otros jóvenes en una lucha a muerte. El objeto no es otro que atemorizar a la población, recordando las crueles medidas que se pueden aplicar en caso de que surjan nuevas revoluciones. Katniss deberá representar a su distrito junto a Peeta Mellark.

La encargada de dar vida a Katniss es la nominada al Oscar Jennifer Lawrence (Winter’s Bone, X-Men: Primera Generación), mientras que los dos protagonistas masculinos son Josh Hutcherson (Viaje al centro de la Tierra, Los chicos están bien) en el papel de Peeta, y Liam Hemswortg (La última canción) como Gale Hawthorne. La dirección recae en Gary Ross, nominado al Academy Award por Amores de colores.

Los juegos del hambre bien se puede catalogar como un éxito a todos los niveles. Si la novela ya ha despachado 24 millones de ejemplares, el tráiler de la película recibió nada menos que ocho millones de visitas en tan sólo 24 horas. La cinta se estrenó el pasado 23 de marzo en Estados Unidos e Inglaterra, y desde entonces ha dominado la taquilla mundial durante cuatro semanas consecutivas, algo que sólo había conseguido Avatar.

De momento, las críticas vienen por la censura que el filme ha sufrido en tierras británicas, donde la distribuidora ha decidido eliminar unos segundos del metraje para conservar la clasificación “12A” -apta para todos los mayores de doce años y menores acompañados por sus padres-. Son ya varías las voces que se han manifestado en contra de esta medida, ya que el intento de abarcar un público mayor puede restar calidad a la obra, sobre todo en las escenas de lucha.

Por otro lado, la productora Lionsgate ya ha anunciado que adaptará al cine las otras dos novelas de la saga, En llamas y Sinsajo.

Fotografías: Lionsgate

1 Comentario

Dejar respuesta