Savater deleita con un festín de cultura en “Los invitados de la Princesa”

0
92


Portada de "Los invitados de la princesa"

La última novela de Fernando Savater, Los invitados de la Princesa, fue galardonada con el Premio Primavera de Novela el pasado 29 de febrero. El galardón, que celebraba su XVI edición, estuvo dotado con 200.000 euros y supone el reconocimiento a la contribución artística que el autor vasco ha ofrecido a la comunidad literaria. El libro presenta un singular festín cultural en el que el personaje principal tendrá que lidiar con todo tipo de historias y compañeros de viaje.

Xabi Mendia es reportero cultural en El Mundo Vasco. Su periódico le manda como enviado especial a un congreso internacional que tiene lugar en una pequeña republica insular de América Latina, llamada Santa Clara. Cuando aterriza en la isla, el tráfico aéreo queda cerrado por la erupción de un volcán y todos los invitados quedan atrapados durante varios días. En ese mismo momento, Xabi entabla amista con un viejo y prestigioso escritor, Nicolás Nirvano, al que admira desde hace tiempo. Con él acudirá al congreso, que se verá puesto en peligro por el grupo terrorista autóctono IRENE, que amenaza con estropear la fiesta cultural.

El periodista tendrá entonces que sumergirse de lleno en una extravagante ida y vuelta de personajes, muchos de ellos invitados al congreso y muchos otros surgidos en torno a él. Esta trama central se entrelaza con relatos e historias de diversa índole, todo ello presentado desde una perspectiva irónica, desenfadada e inteligente. Estas características, las mismas que exhibe el protagonista de Los invitados de la princesa (Espasa), son parte fundamental del relato de Savater (San Sebastián, 1947), una circunstancia que utiliza para elaborar una trabajada crítica del mundo de la cultura.

Además, el filósofo y escritor vasco ha aprovechado la novela para hacer su particular homenaje a todos aquellos nombres ilustres de la literatura universal que le han inspirado: Ambrose Bierce, Pío Baroja, Elias Canetti, Kafka o Borges, entre otros creadores relevantes, son mencionados y citados en alguna parte de la trama..

El filósofo y escritor Fernando Savater

“Pretendo hacer disfrutar al lector con la imaginación. Hay en la novela muchas cosas del mundo que puedo conocer, como la cultura, la escritura, la docencia, los lectores…”, afirmó Savater cuando mientras recogía el Premio Primavera. También hay otros temas que conoce bien, como el terrorismo y la filosofía. La cocina, asimismo, tiene su particular espacio. En definitiva, el autor donostiarra hace un despliegue de humor y sátira para abordar temas profundos, y para presentarnos la realidad de nuestro tiempo a través de la ironía y la parodia de situaciones y personajes diversos.

Fernando Savater ha publicado más de medio centenar de obras literarias, entre ensayo, novela y teatro, además de artículos de prensa. Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Nacional de Ensayo (1982) y el Premio Planeta (2008). Algunas de sus obras más conocidas son La tarea del héroe, Ética para Amador y La hermandad de la buena suerte.

 Imagen: Espasa y Gonzalo Merat

Dejar respuesta