Los homosexuales también necesitan protección ante parejas violentas

0
195

La violencia de género no tiene por qué estar dirigida sólo a las féminas, por eso la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) reclama al Gobierno que atienda la realidad específica de los casos de maltrato y violencia en el seno de las parejas del mismo sexo, tanto cuando se trate de mujeres, como de hombres. De ahí la denominación de género y no maltrato de mujeres.

Esta es una de las reivindicaciones que se plantearán en el IV Congreso de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT). Un total de 43 asociaciones de toda España analizarán los avances obtenidos en los dos últimos años (matrimonio homosexual, ley de identidad para transexuales, entre otros) y actualizarán su estrategia para los próximos años.

Una de las novedades que introducirán en su discurso será la necesidad atender los casos de violencia dentro de las parejas del mismo sexo. La FELGT considera que existe una “extraordinaria similitud” con la violencia machista, desde el punto de vista de la vivencia en pareja, con independencia que el agresor sea gay o lesbiana. Por ello, reclama que las lesbianas también puedan acceder a los servicios que han puesto en marcha las comunidades autónomas y ayuntamientos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. En el caso de los gays maltratados por su pareja, la FELGT propone la creación de servicios específicos.

Más allá de esta cuestión, el eje central de la FELGT para los próximos dos años será la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral. Según sus datos, apenas un 15 por ciento de los gays ‘salen del armario’ en el trabajo. Este porcentaje se reduce al 7 por ciento en el caso de las lesbianas y es “nimio” en el colectivo de transexuales.

Además, la FELGT se plantea aumentar la visibilidad de las lesbianas en la sociedad que, desde su punto de vista, al igual que el resto de las mujeres, ocupan espacios sociales “más relegados” que los hombres.

A lo largo de los próximos dos años, esta federación también va a trabajar a favor de incluir la homosexualidad entre las materias del sistema educativo; el diseño de un nuevo plan de acción contra la transmisión del VIH; abordar la realidad específica de jóvenes y mayores homosexuales; y atender a las familias de esta orientación sexual.

La FELGT es consciente de que en los últimos años se han llevado a cabo importantes reformas legales, como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo género o la ley de identidad de género. A su juicio, estos avances hacen necesaria una reformación de su estrategia para seguir avanzando y ve preciso mantener si “lobby político”.

Es más, apuesta por afianzar “un nuevo lobby institucional” para garantizar que las instituciones públicas respalden las iniciativas necesarias para acabar con la “homofobia social”.

Fuente: europa press
Fotografía:  www.20minutos.es

Dejar respuesta