Los Hombres de la UMD: camino hacia la libertad y justicia social

0
594

La Fundación Largo Caballero organizó el pasado 15 de octubre en el Instituto Gutiérrez Mellado, la jornada La experiencia histórica de la Unión Militar Democrática (UMD).
La Conferencia resultó muy interesante hasta la primera parte, que con mi pena, fue la única que presencié. En este primer ciclo intervinieron Manuela Aroca (Fundación Largo Caballero) y Gabriel Cardona (escritor, historiador y ex militar que capitaneó, entre otros, la reunión fundacional de la UMD). Trataron los epígrafes: La tradición democrática en el ejército español del SXX – la primera ponente- y la Génesis, desarrollo y evolución de la UMD, el segundo ponente, Don Gabriel Cardona.
La segunda parte, con contenidos enriquecedores y personas conocedoras de la materia y miembros de la UMD, es la que me perdí. Entre esos ponentes se hallaban:
Pilar Díaz (UAM), Fidel Gómez (UCM), Jesús Cuadrado (Grupo Parlamentario Socialista), Fernando Reinlein y Luis Otero; estos últimos, miembros de la UMD y actual Foro Milicia y Democracia.

Aun así, hablaré sobre Los Hombres de la UMD, cuya labor encomiable fue tan decisiva en el proceso de la transición a la Democracia en España. Hombres que sufrieron muchísimo en su camino hacia la libertad y justicia social por y para la Patria, el pueblo. Hombres en contra del franquismo .Hombres olvidados por unos gobiernos y otros, además de buena parte de la sociedad y hombres no valorados en la medida de sus acciones tan leales y a los que no se les ha devuelto toda la pérdida de la lucha de aquellos años.

Por ellos y para ellos dedico este escrito con la intención de invitar a aquellos que desconozcan la Unión Militar Democrática a sumergirse en su amplia bibliografía e incluso se atrevan a conocer a algunos miembros de esta formación en pro de la Democracia. A ver si conseguimos entre todos que se haga justicia con los protagonistas de este capítulo tan fascinante de la Historia de España.

La UMD nació de manera clandestina tras una reunión de doce militares, oficiales del Ejército de Tierra en una casa de Barcelona el 1 de septiembre de 1974. Esta organización antifranquista y progresista, se originó en un marco en el que España presentaba un ejército medio nacional y hierático del régimen. En pocos meses creció su asociación hasta docenas y en tres años contaba con más de cien jefes, oficiales y suboficiales. Sus creadores tuvieron como principios servir de manera leal a la soberanía popular y neutralizar las acciones que podían surgir del sector reaccionario del Ejército, los cuales, no abogaban por una transición pacífica hacia la Democracia en España. Nunca existió el afán golpista por parte de los Hombres de la UMD, como en ocasiones se ha manifestado.

La sociedad civil española vivió con asombro la escisión del ejército franquista y los militares a favor del dictador actuaron contra aquellos que pensaban de manera diferente, libre y que no apostaban por los Principios del Movimiento; los cuales, sufrieron represalias, persecuciones, arrestos, traslados de destino… por defender el derecho de los españolas a crear su futuro y caminar hacia la libertad. Los más afectados fueron los que imaginariamente o en realidad constituían la UMD.

Un ejemplo de ello fue la mañana del 29 de julio de 1975 cuando grupos militares y de guardias civiles asaltaron los domicilios de ocho capitanes y un comandante. Cito: Comandante Luis Otero y capitanes, José Fortes, Restituto Valero, Fermín Ibarra, Antonio García Márquez, Fernando Reinlein, Manuel Fernández Lago y José Ignacio Jiménez; estos dos últimos no se encontraban en su casa. No contentos con ello, siguió la captura en los días sucesivos donde fueron detenidos Fernández Lago, al capitán Abel Ruiz Cillero y Jesús Martín- Consuegra– alias ‘El Cuchi’; y estos militares, denunciados por el general Milans del Bosch– futuro golpista del 23F-, fueron procesados y condenados una vez muerto Franco, además no indultados de su expulsión del Ejército, entre otras injusticias.

La disolución de la UMD se producía después de las elecciones, el 27 de junio de 1977 donde los partidos políticos calificaron la decisión de patriótica y la aplaudieron. Después de este capítulo llovieron leyes e iniciativas edulcoradas en el Congreso y Senado que excluyeron de la amnistía a los Hombres de la UMD e incluso les invitaron a prejubilarse. Nadie contó con ellos ni avaló su lucha en la Historia.

Este es una ínfima parte ilustrativa de la historia de los Hombres de la UMD que terminaré con la transcripción de unas palabras de Fernando Reinlein, miembro de Unión Militar Democrática: “ante la controvertida Ley de la Memoria Histórica, decir que en el ideario de la UMD se rechazaba la aceptación de cualquier premio o reconocimiento por lo que entendemos que era una acción patriótica. Pero sería de estúpidos no recordar que nos devuelvan lo que nos han quitado (…) Alguien dijo que los hombres de la UMD deben recuperar la dignidad perdida. En todo caso será reconocer la dignidad mantenida. Si esta ley decae o se aprueba descafeinada como se presenta hoy, se habrá perdido una oportunidad histórica (…)”.

Fuente de texto:
www.caum.es
www.miliciaydemocracia.com

Fuente de fotos:
Google: Gabriel Cardona y la UMD

Dejar respuesta