Los héroes de la música celebran su noche

0
209

Todos alguna vez hemos bailado sus canciones o cantado bajo la ducha sus estribillos pero ¿hemos comprado sus discos? Carlos Baute, Rosario, Sergio Contreras o Estopa son algunos de los 30 artistas que recogieron su galardón, en otro año difícil para la música. ¿Su logro?  Haber superado el Disco de oro en ventas o descargas legales. No faltó el presidente mundial de IFPI en la noche promusicae de la música  para apoyar a la industria española en su dura lucha contra la piratería. Pitingo se encargó de poner el broche de oro con su música a la gala.

Promusicae, con su Noche de la Música,  reunió el pasado 27 de noviembre en la madrileña sala Joy Eslava a los treinta artistas musicales más exitosos de la temporada que entre aplausos y piropos  recogieron su recompensa por haber superado los 40.000 discos vendidos o las 10.000 descargas legales a través de Internet y teléfonos móviles. Tal y como se encuentra la situación musical en España es todo un privilegio, o “una heroicidad” en palabras del director de Promusicae, hallar un puesto entre los 150 artistas nacionales e internacionales que lograron alcanzar esas cifras en nuestro país durante el último año y formar parte de este homenaje que brinda la patronal de discográficas españolas.

No echamos de menos representación de estos héroes prácticamente en ningún sector musical. Del flamenco más puro de Camarón al consagrado Miguel Bosé, pasando por la frescura de Melocos o los pegadizos ritmos de Magán y Rodríguez tuvieron su hueco esa noche en el escenario. Los hermanos Muñoz pudieron presumir de ser los que más discos vendieron en este último año con su trabajo Allenrock y Merche se alzó con el título de la más descargada con tres discos de platino por cal y arena y uno por su último single ya no me digas lo siento que recogió orgullosa y sonriente. Pitingo, además de recibir el premio al artista revelación del año por sus soulerias, obsequió a todos los presentes con su música en un exclusivo concierto para finalizar la gala de la mejor forma posible.

Estuvo muy presente durante la noche la lucha contra la piratería y es que las cifras son espeluznantes. Desde 2001 hasta 2007 se produjo un retroceso del 57 por ciento en unidades vendidas lo que supone pasar de 73 millones de ejemplares musicales a 31 millones adquiridos. Por ello, Guisasola como presidente de Promusicae quiso reivindicar un nuevo modelo jurídico y social  que se adapte, como ya ha hecho la cultura musical, a las nuevas demandas, formatos y plataformas para evitar  consecuencias como la de 2008 que concluirá con dos millones de descargas legales frente a los 2.000 millones de descargas fraudulentas. John Kennedy, presidente de la Federación Internacional de Productores Fonográficos asistió para mostrar el respaldo de toda la industria a los productores españoles, que figuran entre los más afectados por la piratería digital.

Si a esto le sumamos la situación de crisis que atraviesa la sociedad y que también pasa factura a las ventas musicales no es de extrañar que la mayoría de los artistas premiados hicieron hueco en sus agendas para recoger personalmente su premio y agradecer a sus discográficas y personas cercanas el apoyo que les brindan, pero sobretodo a sus fans que consumieron legalmente su música haciendo posible que estuvieran  ahí. A todos estos héroes de la música: enhorabuena.

Fuente:
Dossier de prensa
Fotos:
Miryam Ruiz, María Sainz e Isabel Casafranca

Dejar respuesta