Los guionistas de Hollywood sólo escriben ya pancartas

0
178

Huelga de Guionistas en HollywoodDesde el pasado 6 de noviembre se encuentran en huelga indefinida los guionistas de televisión de los EEUU, lo que afectará de manera inmediata a la producción de series de ficción y programas diarios de entretenimiento. Los trabajadores -cuyo primer día de parón congregó a unas 300 personas en una manifestación en Nueva York- reivindican que las productoras les retribuyan por la distribución de éstos productos a través de Internet o DVD. Los puntos de actuación de los huelguitas se centran en dos lugares específicos: por un lado, cientos de writers han empezado a formar piquetes en Hollywood (donde se sitúan los grandes estudios de televisión), mientras que en Nueva York se suceden las manifestaciones ante las puertas de las sedes de las grandes cadenas estadounidenses.

“El punto clave de la huelga y de las negociaciones es que las productoras contra las que nos manifestamos ya utilizan el material de nuestros miembros en Internet y no les pagan por ello” recalcó en un comunicado a la prensa Ann Toback, responsable del Writers Guild of America (sindicato que agrupa a más de 12.000 escritores del sector). Además, Toback añadió que los guionistas necesitan asegurarse de que en un futuro recibirán las compensaciones económicas correspondientes a la distribución de su trabajo a través de los diferentes medios de difusión: “No pueden escribir para las compañías de televisión de manera gratuita”. Estas declaraciones se produjeron a raíz de los intentos fallidos de negociación entre las cadenas y los representantes de los guionistas, lo que provocó que a las 12:01 horas del 6 de noviembre comenzara el parón.

El efecto inmediato derivado de la huelga de los writers es que los Late Shows más conocidos del país, como los de Jay Leno o David Letterman, han interrumpido su emisión y comenzado a repetir programas anteriores. Esta situación se debe a que los guiones son una de las principales piezas que conforman su éxito, elaborados también por los escritores en huelga.

Por su parte, las series de televisión –algunas de gran difusión, como “Perdidos”, “Héroes” o “24”- también se verán afectadas. Previendo la huelga, los estudios acumularon los suficientes capítulos para aguantar hasta febrero de 2008; pero a medida que este plazo se vaya agotando los guionistas podrán tensar más la cuerda en las negociaciones. En este punto, España no se verá perjudicada en la emisión de series procedentes de USA, ya que las temporadas se televisan con bastantes meses de retraso. Un ejemplo es “Perdidos”, cuya tercera temporada aún no se ha emitido en España, a pesar de que ésta ya concluyó en EEUU y se prevé que comience la cuarta en febrero de 2008.

El sector cinematográfico también se podría ver afectado por la huelga si esta se prolonga y se unen a ella los actores y directores de Hollywood, ya que su convenio concluye en junio de 2008. Entre las películas que podrían retrasar su estreno se encuentran algunas superproducciones como  “Transformers 2”, “Pompeya”, “Harry Potter y el príncipe mestizo” o la próxima de James Bond,

Huelga de Guionistas en HollywoodAnte esta situación, las grandes estrellas de televisión y los políticos ya han tomado partido. El presentador Jay Leno se acercó el primer día de huelga a los piquetes formados ante los estudios de las cadenas de televisión. La actriz Julia Louis-Dreyfus –conocida por su trabajo en la serie Seinfeld– se unió, portando una pancarta, a los escritores que se manifestaban ante los estudios de la Warner. También Steve Carrel –protagonista de películas como Virgen a los cuarenta o Sigo como Dios– no acudió a trabajar el 6 de noviembre como signo de apoyo a los guionistas.

Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, mostraron su apoyo a los manifestantes. “El objetivo del sindicato de escritores es obtener un convenio justo que les pague por su trabajo en todos los medios”, aclaró Clinton. Por su parte, Obama fue más explícito a través de un comunicado: “Apoyo a los escritores. La demanda del sindicato es una prueba de si las empresas van a dar a los escritores una participación justa de la riqueza que su trabajo crea o si continúan concentrando los beneficios en las manos de sus ejecutivos”.

Hollywood intenta calcular el coste económico que le supondrá este parón. Según publicó el periódico El País, especialistas del sector calcularon las pérdidas en 700 millones de dólares. La única referencia posible se encuentra en la última huelga de guionistas, en 1988, que duró 22 semanas y supuso pérdidas de unos 500 millones de dólares. Jack Kyser, economista de Los Ángeles, estimó que un parón similar le podría costar a la industria cien mil millones.

Fuentes:
EFE, Reuters.
Fuentes fotográficas:
Huelga1 (EFE), Huelga2 (Monica Almeyda, The New York Times)

Dejar respuesta