Los focos de Catar vuelven a brillar

1
166

133 días exactos son los que han pasado desde que se cerrara la temporada pasada en el Gran Premio de Valencia, con un final de año de infarto. Este 2014 parece que no va a estar demasiado lejos de los resultados que vimos en 2013, pero sí que ha llegado con numerosas sorpresas, principalmente en la categoría reina. El GP de Catar comenzaba el pasado jueves con las primeras sesiones de entrenamiento y se ha cerrado con las victorias de Miller en Moto3, Rabat en Moto2 y Márquez en MotoGP. Parece que no sólo los focos de Catar vuelven a brillar, sino que los pilotos han vuelto con ganas de deslumbrar a sus espectadores.

Márquez vs Rossi

Este año MotoGP parece volver a tener emoción. No digo que ver a Márquez, Lorenzo, Rossi y Pedrosa disputarse las victorias no sea apasionante, pero ver a Bautista, Bradl, A.Espargaró o Iannone pelear por los puestos de cabeza dan aún mayores ganas de ver motos. La nueva categoría Open frente a las Factory ha dejado el mundial mucho más abierto y las carreras mucho más entretenidas.

Aleix Espargaró era la sorpresa en pretemporada y también lo ha sido en las sesiones de entrenamiento, liderando la mayoría y haciendo una remontada que quedará en el recuerdo para el piloto catalán y para su equipo, el NGM Forward Racing, tras salir noveno y terminar cuarto. Si bien lo cierto es que muchos de los pilotos de cabeza se han ido al suelo, como era el caso de Jorge Lorenzo en la primera vuelta cuando lideraba la prueba, o la mala suerte de Bautista de irse al suelo a falta de dos vueltas para el final cuando rodaba en tercera posición. Tampoco ha corrido con mucha suerte Stefan Bradl, que también se caía cuando lideraba la prueba y justo pocas vueltas después de la de Lorenzo.

marc_vds_2Con estas caídas la pelea se ha centrado en Marc Márquez, que aunque no esté al 100% debido a su lesión de pretemporada ha logrado vencer en duelo al mismísimo Valentino Rossi. El piloto italiano no se lo ha puesto nada fácil pero el vigente campeón de MotoGP ha sabido enfrentarse en el asfalto al ‘The Doctor’ y ver la bandera a cuadros en primer lugar. Cerraba el podio Dani Pedrosa, que no ha tenido el mejor de los fines de semana.

Pol Espargaró por su parte no ha tenido un buen debut pues cuando rodaba en sexta posición se ha ido al suelo, al igual que Bradley Smith que salió tercero y no logró terminar la carrera cuando rodaba con el grupo de cabeza.

Resto de españoles: No terminó Héctor Barberá.

Rabat se impone en Moto2

Rabat parte como favorito este año en la categoría intermedia, y así lo ha dejado ver en este primer gran premio del año. El nuevo miembro del MarcVDS se impuso ante el resto de pilotos, y fue acompañado en el podio por Nakagami y Kallio. Si bien a última hora del día saltaba la noticia de que el piloto japonés ha sido descalificado por Dorna por usar un filtro de aire no reglamentario en su moto, el equipo apelará la sanción, así que veremos en qué queda la cosa. En caso de que no se rectifique la sanción el tercer puesto del podio pasaría a ser para Luthi.

marc_vdsLa carrera ha empezado con el distanciamiento de Nakagami, el mismo que nos tiene acostumbrados a hacer una buena primera parte pero que se hunde al final, esta vez no ha sido así. El dorsal 30 ha aguantado líder toda la carrera hasta que se ha visto alcanzado por el español, que lo ha superado en varias ocasiones, siendo en uno de esos adelantamientos el decisivo para el triunfo. Kallio por su parte corrió con gran suerte el sábado tras una caída al final de la sesión de clasificación, donde embistió la moto de Cortese que se encontraba en medio de la pista. Tras esta aparatosa caída, el finlandés  ha cerrado el fin de semana con un tercer puesto, que recordemos puede quedar en un segundo por la sanción mencionada anteriormente.

No podemos dejar de mencionar el debut del campeón del mundo de Moto3 del pasado año, Maverick Viñales, que ha cruzado la línea de meta en quinta posición, haciendo una gran remontada. Por su parte, Luis Salom, que también debutaba en Moto2 ha logrado su primer punto tras finalizar 15º. Otra de las remontadas la ha protagonizado Jordi Torres, que salía en la 16º posición y ha finalizado 9º.

Dejando a un lado los puestos de cabeza, cabe mencionar las aparatosas caídas que se han visto a lo largo de la carrera. Un total de ocho pilotos han tenido que abandonar la carrera por caída, a la que se suma la retirada de Terol por una avería en el motor.

Resto de españoles: 13ªCardús, 17ºSimon, 20ºRamos y no terminó Axel Pons.

¿Dominio de las Honda?

Parecía que el año pasado las Honda no existían en la categoría de Moto3, que el dominio era total y exclusivo de las KTM. Pero bien que han cambiado las cosas en un año. Como os comentábamos en la entrada anterior de motor, la apuesta de Emilio Alzamora este 2014 por las Honda era una apuesta arriesgada, no sólo por la moto sino por la adaptación que tendrían sus pilotos a ella. Pero parece que eso se ha quedado algo lejano al comenzar la temporada.

Moto3 era la primera carrera de la tarde, la que pondría el semáforo en verde por primera vez este año, y en la que veríamos a los nuevos pilotos con sus respectivos equipos. El subcampeón del año pasado, Alex Rins saldría desde la pole, acompañado en la primera línea por su compañero de equipo Alex Márquez y cerrando Jack Miller, que corre este año en la estructura del Red Bull KTM Ajo.

La salida de Rins ha hecho que el piloto del Estrella Galicia se quedara retrasado en las primeras vueltas, por lo que han tomado los puestos de cabeza Miller y Márquez, haciendo un vuelta a vuelta entre ambos que ha dado lugar a que el segundo grupo perseguidor los alcanzara. En este grupo se encontraban Rins, Vázquez, Oliveira y Kornfeil, más atrás se encontraban los pilotos del equipo de Valentino Rossi y del Team Calvo.

La emoción se ha centrado principalmente en la última vuelta. Parecía que Alex Márquez tenía ganada la carrera con cierta ventaja de Miller y el resto de perseguidores. Pero si algo puede pasar, pasa en Moto3, y así ha sido. El dorsal 12 entraba colado en una de las últimas curvas y se ha visto adelantado por Miller, Rins y Oliveira. A falta de pocas curvas para la entrada a meta, las posiciones de podio eran una incertidumbre. Miller lideraba, y el resto de Honda junto con la Mahindra de Oliveira se intentaban colar en el primer podio de la temporada. La larga recta de meta, que tiene 1068m, ha sido la encargada de decidir el orden de llegada.

Miller se hacía con la victoria, mientras que los miembros del Estrella Galicia junto con Efrén Vázquez y Oliveira se han ido cogiendo el rebufo entre ambos para alzarse con una buena posición. Los afortunados han sido Márquez que ha terminado segundo y un Vázquez que ha dado todo por este resultado y por demostrar que los problemas se superan desde el podio. Oliveira se ha quedado 4º y el máximo favorito al mundial, Alex Rins se ha tenido que conformar con la quinta plaza.

Resto de españoles: 8ºIsaac Viñales, 24ºCarrasco. Juanfran Guevara se ha caído a falta de 11 vueltas. 

Fotografías: MarcVDS

1 Comentario

Dejar respuesta