Los Evangelistas homenajean a Enrique Morente

0
82

El próximo 21 de febrero saldrá a la venta Homenaje a Enrique Morente, el trabajo discográfico de la banda Los Evangelistas, en el que se rinde un sentido tributo al cantaor español, considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco. Soleá Morente, Carmen Linares y Aurora Carbonell han colaborado con el grupo granadino.

Los Evangelistas

El tema “Yo poeta decadente” es el primer adelanto del tributo de Los Planetas y Lagartija Nick a Enrique Morente, que está ya disponible en Itunes y Spotify, mientras que el 7 de febrero se podrá escuchar la canción “Donde pones el alma”, segundo anticipo del disco. Homenaje a Enrique Morente saldrá a la venta el 21 de febrero en formato CD, vinilo y soporte digital con una edición de lujo, además de una edición especial limitada en CD que también incluye un libro sobre el cantaor flamenco.  

El proyecto se puso en marcha hace justo un año, en una céntrica plaza de Granada, cuando el director de la revista Boronía propuso a Jota y Antonio Arias, componentes de Los Planetas y Lagartija Nick, realizar un homenaje a Morente para la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco, que se celebró en Córdoba el pasado 18 de junio. A la invitación se les unió Eric Jiménez y Florent Muñoz, también integrantes de Los Planetas. Su conexión con el genio del Albayzín los convertía en los candidatos idóneos para llevar a cabo esta idea, fiel a su legado y coherente con su obra y su memoria.

Todos ellos no se conformaron con realizar un repaso amable y respetuoso, sino que hurgaron en la inmensa obra de Morente para escoger las canciones con más sentido, probablemente las más difíciles, las más plenas y las más morentistas. Ahora, los cuatro músicos dan forma y sentido a Los Evangelistas para rendir este homenaje en un disco en el que ahondan en el repertorio más profundo y revelador del maestro flamenco, catorce meses después de su muerte.

Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente

El resultado supera y trasciende las mejores expectativas. Al conmovedor directo que se fue forjando en los conciertos de Córdoba, Granada y Vic, se han unido dos factores que han enriquecido notablemente el álbum: la producción y las colaboraciones. El trabajo discográfico fue grabado en El Refugio Antiaéreo y mezclado en El Fresquito, bajo la producción de Martín “Youth” Glover, bajista de Killing Joke y experto productor y mezclador de prestigio internacional -de U2 a Primal Scream, pasando por Depeche Mode o The Verve-.

Entre las colaboraciones destaca la implicación directa de Soleá Morente, que ha puesto su voz en dos de las canciones, “Yo poeta decadente” y “La estrella”, subrayando la legitimidad de esta obra sonora. Carmen Linares pone voz a “Delante de mi madre”, unas seguirillas que conectan con el recuerdo del clásico Omega, uno de los discos más importantes de la historia del flamenco. Mientras que Aurora Carbonell, la “Pelota”, alma y compañera de Morente, ha dado rienda suelta a su dolor y creatividad a través de los coros que aparecen en la nueva versión de “La estrella” y de un cuadro pictórico que se ha convertido en portada de este disco.

Imágenes cedidas por El Volcán Música.

Dejar respuesta