Los estudiantes españoles en contra del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior

0
206

El pasado 13 de noviembre han tenido lugar en varios puntos del estado español una serie de manifestaciones estudiantiles para protestar contra el plan Bolonia, un proyecto de Convergencia Europea, implantado ya en las universidades de países como Francia e Italia, que pretende llegar a nuestro país en 2010 y cuyo objetivo es integrar los estudios superiores en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), equiparando así los estudios en España a los del resto de Europa.
El plan Bolonia permitirá ventajas como una mayor movilidad de los estudiantes y mayores facilidades para las convalidaciones de asignaturas o de títulos en el extranjero. Pero, por otro lado, acarreará muchas dificultades.

Bolonia pretende conseguir una universidad autofinanciada a través de las empresas, ofrecerá becas cuyo importe deberá ser abonado por los estudiantes una vez finalizada la carrera y comenzada la vida laboral. Impondrá un sistema de clases obligatorias y aumentará el número de clases semanales. Con lo cual la opción de compaginar estudio y trabajo se hará cada vez más difícil.

Además el plan Bolonia pretende convertir la universidad en una empresa y amenaza con hacer desaparecer carreras que económicamente no resultan rentables, sobre todo carreras pertenecientes al ámbito de las Humanidades como Filosofía o Filología, muy de cerca carreras pertenecientes al ámbito de las ciencias sociales, como puede ser sociología y también carreras científicas que conllevan inversiones en investigación y laboratorios. Pero en mayor o menor medida todas las ramas de estudios se verán afectadas: Humanidades en un 37%, Ciencias Sociales y Jurídicas en un 41,2%, Ciencias Experimentales en un 41,6%, en las Técnicas el 46,3%, y en Ciencias de la Salud el 25,6%.

Todo esto además supone un cambio muy importante y una de las transformaciones  más grandes en las que la educación universitaria se ha podido ver inmersa en los últimos setenta años. Y este proceso se está llevando a cabo a puerta cerrada, sin abrir el debate hacia los estudiantes. Los dos partidos políticos más representativos están a favor de este cambio en la universidad. Pero, como se demostró el pasado día 13 en ciudades como Valencia, Granada, Sevilla o Madrid, los estudiantes no están dispuestos a que se maneje su futuro sin ser consultados democráticamente.

Se aspira a conseguir lo que hace unos años consiguieron los estudiantes en Grecia, a base de movilizaciones y continuas protestas contra este plan de convergencia en el que los principales afectados serán los propios estudiantes, que, irónicamente son el futuro de Europa, los griegos han conseguido frenar su implantación. En España ya se han realizado muchas protestas en los últimos tres años, pero hacen falta muchas más movilizaciones como la de el pasado jueves 13 para conseguir, por lo menos, que las voces de los universitarios sean escuchadas.

Fuentes del texto:
http://movimiento.noabolonia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44%3Anoaboloniaorg&catid=46%3Aboloniafaq&Itemid=50
Fuentes de las imágenes:
Lucía Pita Gutiérrez
Sara Romero Hernández
La Haine
http://www.lahaine.org/index.php?p=34162

1 Comentario

  1. Lo malo de la reforma planeada del sistema universitario es que están pesando los intereses académicos creados más que ninguna otra cosa, con lo que, de hecho, todo quedará igual (y ni rastro de empresas privadas, ¡con la falta que harían!).

    Lo malo de las críticas al Plan de Bolonia es que no proponen absolutamente nada que mejore realmente la pésima universidad que tenemos.

    Ver más reflexiones sobre la “empanada boloñesa”:

    http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2008/05/empanada-boloesa

    http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2008/05/ms-sobre-bolonia

Dejar respuesta