Los Estados Americanos respaldan a Venezuela

0
93

Tras un prolongado silencio por parte del gobierno de Nicolás Maduro por la creciente escalada de violencia en Venezuela, la comunidad internacional ha puesto el grito en el cielo. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha activado sus mecanismos. El pasado jueves definió su postura final ante la crisis política y social en el país sudamericano. Tras ocho horas de reunión, el gobierno venezolano conseguía evitar que los Estados miembros adoptasen algunas medidas que se habían planteado.

OEA, foto cedida por Flirk.comEl resultado es un texto que contiene una condena genérica de la violencia, condescendencia hacia las víctimas, una apelación a la no intervención y un controvertido llamado al diálogo. Las repetidas quejas de Panamá, Canadá y EEUU que critican la parcialidad del texto, demuestran el desagrado de esta declaración para algunos Estados miembros. La votación fue adoptada, fuera de lo habitual, con el resultado de (29-3) y no por consenso.

Por otro lado, el gobierno de Ricardo Martinelli expresaba su preocupación por la forma en la que el gobierno venezolano reprimía las protestas callejeras que actualmente agitan la nación. Además, Panamá fue el Estado miembro que pidió la reunión con la OEA.

Como resultado de esta agitada controversia, Venezuela ha cortado todos sus lazos económicos y políticos con Panamá. El país isleño respondió con un comunicado en el que expresa “asombro”, por la decisión de Venezuela, país para el que, asegura, “solo anhela que encuentre la paz y fortalezca su democracia”. Caracas se apresuró a adoptar otras represalias: suspender, por ejemplo, la asignación de divisas a viajeros con destino a Panamá.

La declaración emitida por la OEA manifiesta, “el más que enérgico rechazo a toda forma de intolerancia y violencia, y hace un llamado de todos los sectores a la paz, la tranquilidad y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión”. El texto también declara que la OEA, “reconoce, respalda plenamente y alienta las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente elegido de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales por continuar con el proceso de diálogo nacional que lleve a la reconciliación política y social”.

Esta redacción puede interpretarse como un respaldo a la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro en la crisis venezolana, ya que olvida cualquier mención específica a la oposición y alude a un diálogo ya iniciado. No obstante, “EEUU no puede respaldar una declaración que llama al apoyo pleno a un proceso de diálogo orquestado por un solo sector”, declaraba la delegación estadounidense, en referencia a la conferencia de paz convocada por Maduro el mes pasado.

De esta forma la OEA ha cedido ante Venezuela y el bloque afín a ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Han logrado finalmente una resolución sobre la crisis en el país muy benevolente hacia el Gobierno. Sin embargo, los enfrentamientos entre estudiantes y policías antidisturbios continúan en la capital, aunque se espera que esta terrible escalada de violencia termine pronto.

Dejar respuesta