Los españoles leyeron un promedio de diez libros durante 2011

0
177

Los españoles leyeron durante el año pasado un promedio de 10,3 libros, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011, publicado esta semana por la Federación de Gremios de Editores de España. Unos datos que suponen un ligero incremento respecto de 2010, cuando se cerró con 9,8 libros de media por lector.

En promedio, cada español leyó unos diez libros durante 2011

Madrid es la ciudad que más disfruta de la pasión por la lectura -en papel o en formato electrónico- al obtener el mayor índice de lectores, con un 70, 2 por ciento-; seguida del País Vasco con un 59,5 por ciento, y Cantabria 59,3 por ciento. Del otro lado de la balanza, entre los menos aficionado a la lectura se encuentran los lectores de Castilla La Mancha con 51,5 por ciento, Andalucía con un 51,5 por ciento y Extremadura con un 52,9 por ciento. Mientras que el índice promedio español se ubicó en el 57,9 por ciento.

En cuanto el tipo de lector, el informe señala que el perfil de éste en España tiene características muy marcadas, y está relacionado con el de una mujer joven, con estudios universitarios, urbana y que prefiere una buena novela en castellano para entretenerse. Respecto al formato, el eBook se pone de moda y sus ventas se disparan. Según el informe, el número de lectores que utilizan un soporte digital para leer -bien un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader- asciende hasta el 52,7 por ciento de los españoles, 4,9 puntos más que en el año 2010. 

El estudio también destaca el incremento hasta el 57,9 por ciento del número de personas mayores de catorce años que leen en su tiempo libre. De hecho, algo más de la mitad de este porcentaje admite leer todos o casi todos los días. El incremento del número de lectores se produce en todas las franjas de edad, excepto en la que abarca de los catorce a los veinticuatro años, una cifra que desciende en 0,6 puntos con respecto a 2010. El barómetro también señala que en los últimos años ha aumentando el número de lectores mayores de sesenta y cinco años hasta situarse en un 36,7 por ciento. 

El factor que determina el hábito de un lector se mantiene y es el nivel de estudios, ya que el porcentaje de lectores es mayor en la población con estudios superiores. Aquí los universitarios se llevan la palma, con un índice de lectura del 82 por ciento. Por otro lado, el número de lectores frecuentes con estudios primarios ha obtenido un dato al alza con una subida de 2,6 puntos que lo sitúa en un 25,2 por ciento. 

De las razones que llevan a leer a los españoles, el entretenimiento lidera la tabla con un 85,6 por ciento, siendo este dato aún mayor entre las mujeres de más de treinta y cinco años. Por el contrario, la razón que aducen las personas no lectoras es la falta de tiempo o el desinterés. Además, un 10 por ciento de los encuestados lee para mejorar su nivel cultural, un aspecto en el que resalta la población masculina. 

En el ranking de libros más leídos, en primer lugar se encuentra El tiempo entre costuras de María Dueñas, seguido por Los pilares de la tierra de Ken Follet, y La caída de los gigantes, también de Follet. Sin embargo, de entre los libros que compramos, el más vendido es Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin; en segundo lugar se ubica Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven de Albert Espinosa, y en tercer lugar, El tiempo entre costuras de María Dueñas. El autor que cosecha mayores ventas ha sido Pierre Dukan, que ha triunfado en el mundo literario con sus libros sobre dietas y recetas.

Fotografías: Óliver Yuste.

Dejar respuesta