Los escraches a políticos cuentan con el apoyo de la mayoría de la población

0
87

El 59% de los españoles, según un sondeo realizado por Cadena Ser, está de acuerdo con esta medida planteada por la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca). Reforzados por ese apoyo, PAH redobla la presión y sigue convocando escraches.

EuropapressSiempre y cuando sean realizados de forma pacífica, y no se extralimiten a familiares de los políticos “escracheados”, un 59% de la población apoyaría esta medida de presión. De no ser así, el porcentaje desciende notablemente a solamente un 8% de apoyo, en caso de que los participantes sí se extralimitasen en alguna ocasión. Entre la mayoría de los encuestados hay un acuerdo en que la concentración no autorizada como medida de protesta ya no es la más efectiva, alcanzando tan sólo un 27% de apoyo. La desobediencia civil,  entendida como un acto ilegal cuyo fin es cambiar la legalidad existente, se situaría en tercer lugar con un 23%. En último lugar estarían los actos con carga violenta como prender fuego a cajeros o agredir a políticos que no llegarían al 10% de apoyo.

Desde el Partido Popular se han producido diversas respuestas a pesar de mantener el rechazo total y la condena hacia estos actos. María Dolores de Cospedal, tras siete lunes sin presentarse ante los periodistas en Génova, ha tildado los escraches de nazismo. En sus propias palabras: “Me reafirmo. Ir a casa de alguien y señalarlo y ejercer violencia física o verbal es un acto de totalitarismo, de nazismo o fascismo. Se puede comparar. La violencia genera violencia y se volverá contra ellos“. Incluso la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha pedido “seriedad” y que se acaben este tipo de comparaciones porque son “demasiado fuertes”.

Por otro lado está la opinión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, que ha declarado que en caso de no ser violentos, los escraches son un “ejemplo de la libertad de manifestación”. También fue conocido el caso del diputado popular José Cruz Pérez Lapazarán, abordado en Pamplona por 30 personas. Éste escuchó sus protestas y propuestas y elogió el comportamiento de los manifestantes: “Estoy sorprendido. No ha habido agresividad, sólo propuestas” afirmó el diputado.

Fuente de las imágenes: Europa Press

Dejar respuesta