Los errores periodísticos salen a debate en Fixmedia

0
149

Un grupo de periodistas y diseñadores gráficos han creado la plataforma Fixmedia, cofinanciada por todo tipo de personas, con el objetivo de fomentar la discusión y el debate sobre el periodismo actual, permitiendo así la corrección de las noticias y la lectura colectiva de las mismas por todos los usuarios que lo deseen. La plataforma, que verá la luz el próximo 23 de abril, cuenta a día de hoy con 3.045 euros de cofinanciación de los 6.000 requeridos para sacar adelante el proyecto.

“Es una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano ‘hackear’ la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público; una plataforma de discusión sobre la calidad de las noticias que consumimos y, a la vez, un repositorio de todos los errores periodísticos hallados en dichas noticias y ampliaciones de las mismas aportadas por las personas que las consumen”, señalan los responsables de la plataforma. Esta “herramienta neutra” empezará a funcionar en menos de treinta días gracias al ‘crowdfunding’ realizado entre usuarios y colaboradores. 

La plataforma busca responder a la necesidad de ciertos consumidores de noticias, quienes creen que muchos de los artículos podrían mejorar con una herramienta donde el usuario pueda corregir los errores que se repiten día tras día en todos los medios de comunicación. Así, cada consumidor podrá proponer una corrección que el resto de la comunidad votará y valorará, promoviendo de esta forma la mejora del periodismo con el trabajo y la opinión profesional colectiva. 

Según cuentan los creadores de Fixmedia, aunque los medios escuchan más a la audiencia tras la creación de plataformas virtuales, muchos de los comentarios y las quejas se convierten en mensajes sin contestación que se pierden en la Red. El objetivo de la plataforma consiste en dar más peso a estas quejas, llevándolas a un terreno colectivo en el que un gran número de usuarios apoyen, o no, el tratamiento del periodista. Cada usuario se convierte en un defensor del periodismo veraz y objetivo y coloca a los medios en una situación bastante difícil, pues se pone en entredicho su hegemonía informativa y su validez.

La cofinanciación es un modelo ya llevado a cabo por otras plataformas con una intención clara de independencia, bastante socorrida en estos momentos de crisis. Todo el que quiera puede colaborar en la realización de Fixmedia apuntándose en la pagina Goteo.org, encargada de llevar a cabo proyectos de ‘crowdfunding’ como éste.

En Goteo se puede colaborar económicamente con Fixmedia y, según el dinero que se done, se aporta una recompensa periodística a la búsqueda de noticias y su análisis, a la difusión posterior de errores o a la función de diseñador gráfico mejorando la plataforma. En estos momentos, a 25 días de su apertura, la plataforma cuenta con 3.045 de los casi 6.000 euros que necesitan para convertirse en una realidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jt6wBkVCczo&feature=player_embedded[/youtube]

                                                                                               Imagen cedida por Fixmedia 

Dejar respuesta