Los Derechos de la Infancia cumplen la mayoría de edad

0
336

La Convención relativa a los derechos de la infancia, que garantiza los derechos fundamentales de los menores en el mundo entero, cumple este mes su 18º aniversario.
La normativa de los niños incorpora una gama de derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de la infancia, contenidos en 54 artículos y dos protocolos facultativos. Es vinculante, lo que significa que su cumplimiento es obligatorio, y define los derechos a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, malos tratos y explotación, así como el derecho a la plena participación en la vida familiar, cultural y social de las y los menores de edad. Cabe mencionar que esta Convención define a los niños como los seres humanos menores de 18 años con excepción de las leyes que contemplen la mayoría de edad antes de la mencionada.

Para la elaboración de los artículos de esta Convención, las organizaciones que en él participaron se basaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El texto, que entró en vigor en noviembre de 1989, es el tratado de derechos del hombre “más ratificado de la historia”. En total, 193 Estados lo han adoptado, según señalaron fuentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sólo dos países, Somalia y Estados Unidos, se abstuvieron de ratificar el documento en la pasada ceremonia celebrada en Ginebra.

Entre los éxitos de la Convención figura el descenso de la mortalidad infantil, que pasó de 13 millones en 1990, a 9’7 millones en 2006. Desde su adopción se han producido avances en salud, educación, acceso a servicios de agua y saneamiento. Asimismo, se han registrado cambios positivos en lo que tiene que ver con el reconocimiento del derecho de participación de los niños, en función de la evolución de sus capacidades, para intervenir en la toma de decisiones que les afecten.

Otro dato, esta vez negativo, que revela la institución es que 115 millones de niños en edad escolar no asisten al colegio. Además, afirma que 216 millones de ellos, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años realizan trabajos peligrosos y forzosos, y que cerca de 20 millones sufren malnutrición severa.

Desde Manos Unidas recuerdan que la mayoría de los pequeños a los que no se respeta estos derechos viven en países en vías de desarrollo, donde existen leyes que, en teoría, les protegen y amparan, pero “no se dan las circunstancias ni económicas ni sociales que les permitan desarrollar los primeros años de su vida al cuidado de sus familias e instituciones como se merecen”. El problema es que emprender acciones legales contra quienes incumplen lo acordado es prácticamente imposible. Será cuestión de preguntarnos en qué futuro estamos pensando cuando truncamos, de una manera u otra, los derechos los niños, hacedores del porvenir.

Fuentes:
http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2007/11/20/172032.php
http://www.unicef.es/
Fuente de la imagen:
http://www.unicef.es/

Dejar respuesta