Los Deltonos, reyes de La Granja

1
218

El pasado día 23 de junio, La Granja Festival daba un pequeño pero importante paso hacia adelante, decidida a convertirse en un referente musical en La Mancha. El festival organizado por La Casa con Ruedas, asociación cultural con base en Daimiel, Ciudad Real, mantuvo intactos sus valores originales durante esta segunda edición en el que Smile, La Penúltima Banda y Sparkle Gross acompañaron a unos fantásticos Los Deltonos. 

Los Deltonos en La Granja Festival
Los Deltonos en La Granja Festival

Hasta 6 horas de música en directo disfrutaron los asistentes a la segunda edición de este festival, celebrado en el Auditorio Municipal de Daimiel. Los Deltonos, en su papel de cabezas de cartel, no decepcionaron y demostraron no solo encontrarse en plena forma sino quizás en su mejor momento. Los cántabros, con más de 20 años de trayectoria, son ya considerados unos clásicos del rock de nuestro país, hecho que otorga aún más mérito a su firme decisión de no vivir de las rentas, dignificando así el oficio en uno de los peores momentos para dedicarse a esto de la música. 

Exigentes con ellos mismos y con nuevo disco bajo el brazo, la banda liderada por Hendrik Röver maravilló al personal gracias a una técnica depurada a través de los años. Pasada la medianoche, Los Deltonos arrancaban con “Repartiendo”, dejando clara su intención de poner rápidamente las cosas en su sitio. El grueso del concierto estuvo formado por las canciones de su última época, haciendo vivir grandes momentos a los asistentes con temas como “El espíritu de la montaña” o “Gasoil y Chocolatinas”, evidente seña de su reciente espíritu folk. Cómodos sobre el escenario, Los Deltonos daban también cancha a sus temas más antiguos comenzando por “Nadie me conoce” y continuado en un doble bis por la siempre añorada “Soy un hombre enfermo”, una espectacular “Todavía no sabes mi nombre” o “Escucha”, con la que tras hora y media de concierto se despedían definitivamente. 

Sparkle Gross en La Gran Festival 2012
Sparkle Gross en La Gran Festival 2012

Pero volvamos atrás, al inicio temeroso de un festival que cercano a su pistoletazo de salida competía nada menos que con la Eurocopa. Y es que sobre las nueve y media de la noche no solo los franceses sufrían a manos de la selección española. Una víctima colateral, el rock and roll, luchaba por salir adelante bajo un molesto sol que decidía morir matando. La Penúltima Banda, procedentes de Tomelloso, serían los encargados no solo de romper el hielo, sino también de representar a los grupos de la zona, un cometido que afrontarían con seguridad y sobrada dignidad. El grupo liderado por “Plancha” dejaba una gran impresión a las decenas de personas que decidieron anteponer la música al deporte. Canciones como “Aguaceros”, “Átame” o el tema que da nombre al álbum, “Acciona el mecanismo”, daban buena cuenta del buen gusto desplegado por esta banda, heredera precisamente del sonido de bandas como Los Deltonos y otros clásicos recientes del rock español como Los Enemigos.

Smile en la edición 2012 de La Granja Festival
Smile en la edición 2012 de La Granja Festival

 Tras ellos, instalada la noche definitivamente, llegaba el folk rock de Smile, una de esas bandas que aciertan de pleno desde su propio bautizo. El grupo liderado por John Franks dejaba a todos boquiabiertos el pasado año con un disco de altura. All roads lead to the shore marcaba la evolución en una banda marcada a fuego por la faceta más positiva y soleada de Paul McCartney y otras referencias como The Band o Tom Petty. Temas ya básicos en su repertorio como “All he needs” o “Do as I want” hablaban por sí solos, dando un salto de calidad al propio festival. Poco después sonaba “Let go”, justo cuando el ambiente en el auditorio empezaba a hacer justicia al cartel. Con la llegada de la medianoche, Smile abandonaban el escenario para dar paso a Los Deltonos, no sin antes mezclarse entre el público y volver a dejar patente su gran clase revisitando el “Ohio” de Neil Young

Los Deltonos, grandes triunfadores de la edición 2012 del Festival
Los Deltonos, grandes triunfadores de la edición 2012 del Festival

Llegados a las dos de la mañana, tras la gran experiencia vivida y el consecuente consumo de energía con el grupo de Hendrik Röver, cualquiera podría pensar que la noche llegaba a su fin. Pero no, todo lo contrario. Era el momento para los más valientes gracias a una joven banda que llega pisando fuerte. Los madrileños Sparkle Gross saltaban al escenario para dar buena muestra de lo que llevan dentro, una mezcla de rock y soul con sobrada energía, sudor y testosterona. Con todavía escasos temas propios, su directo se centraba en las versiones. Versiones, eso sí, del tamaño del “Don’t let me down” de The Beatles o del “Rock me baby” popularizado por B.B. King. Perfectos para poner fin a una intensa noche y a un festival modesto pero valioso y refrescante que, esperemos, pueda seguir teniendo continuidad. 

Fotografía: Amanda Tijeras (http://amandatijeras.com/)

1 Comentario

  1. De parte de Sparkle gross queremos comentar que tocamos 17 temas y excepto 4 covers,el resto eran todo temas propios….
    Asi que equivocado esta decir que tocamos escasos temas propios.

    Gracias por la critica:)

Dejar respuesta