Los creadores españoles desfilan en la pasarela internacional

0
254

Cada año la Pasarela Cibeles genera más expectación entre los medios de comunicación y los consumidores. Desde foros y páginas Web se ha seguido con gran intensidad el espectáculo más importante de la moda en Madrid, pero nuestros diseñadores no se conforman con eso y saltan a otros países para llevar las nuevas ideas que permitan a la moda española crearse una personalidad propia también en el exterior. Hemos hablado con la Asociación de Creadores de Moda en España para tratar estas y otras cuestiones.

¿Los creadores españoles se sienten reconocidos en su propio país?¿ Existe algún tipo de ayuda o subvención de las instituciones oficiales para fomentar la creación?
Los diseñadores españoles si se sienten reconocidos en España, aunque bien es cierto que la moda en nuestro país no tiene la presencia que en Italia o Francia.
No existen ayudas para fomentar la creación, si hay ayudas para proyectos concretos por parte del ministerio de Cultura y de las comunidades autónomas, y también hay ayudas para favorecer las actividades internacionales y la exportación por parte de ICEX y de los organismos autonómicos equivalentes, variando según la comunidad.

¿Cómo se están desenvolviendo nuestros creadores fuera?
Poco a poco, la competencia es grande, existen las grandes marcas internacionales y las locales de cada país.  No obstante tenemos a Custo, Agatha Ruíz de la Prada, Amaya Arzuaga, Miriam Ocariz, Ailanto, Lydia Delgado…y especialmente mercados como el japonés donde hay una mayor presencia de creadores españoles.

¿Un diseñador joven encuentra dificultades para entrar y consolidarse en el mundo de la moda?
Como en cualquier sector o profesión, la moda es un sistema muy competitivo y cambiante, la evolución es permanente y están sometidos a gran presión tanto los jóvenes como las maras consolidadas.

¿La moda es arte?
La moda es creación y también industria, y comunicación, y  distribución y logística…

¿La forma de vestir de los ciudadanos nos dice algo de la sociedad en la que viven? ¿Puede poner algún ejemplo?
Nos dice mucho de una sociedad, de hecho se estudia la historia desde la evolución de la indumentaria.  Por ejemplo no es casualidad que la Moda de España , el sistema actual, naciera al mismo tiempo que nuestra democracia, fue un momento de gran cambio en el que nuestra sociedad necesitaba vestirlo.

¿Cómo se valora desde Creadores España la aparición de nuevos iconos de la moda como Lady Gaga?
Bien, de hecho Amaya Arzuaga la ha vestido, es un icono que utiliza la moda para construirse, es un ejemplo de la importancia en la creación de nuestras personalidades de la moda y la indumentaria.

Cuando hablamos de moda casi siempre nos referimos a la ropa y los complementos de vestir pero ¿Qué más áreas ha invadido la moda?
Practicamente todas, hay cocinas, cascos para motos, pintura de paredes, vinos…diseñados por creadores de moda.

En los últimos años las modas han sido tendencias recuperadas de épocas anteriores y “customizadas” por nuestra nueva Era, pero ¿hay alguna prenda o estilo propio creado por el siglo XXI?
La evolución la tenemos en la incorporación de la ropa deportiva que empezó en el siglo XX.

¿Quiénes son referentes de moda en este momento?
Lanvin, Marc Jacobs, Galliano…son diferentes tendencias y estilos creativos referentes.

La moda ha sido vista durante mucho tiempo como un mundo frívolo ¿se ha eliminado ya ese estereotipo? ¿Qué argumentos usan para contrarrestar esta opinión?
En España si se considera frívola o asociada a la mujer, no en el exterior.  En Francia la moda lleva más de 200 años moviendo su industria, en Italia 80 años.  La emperatriz Eugenia de Montijo o la reina Victoria de Inglaterra son ejemplos de cómo posicionaban la industria de sus países a través de su indumentaria.  Eugenia de Montijo poniendo en valor  la utilización de colores  potenciando los tintes artificiales recientemente descubiertos y comercializados por una empresa francesa o Victoria utilizando el encaje potenciando esta industria inglesa.  En la actualidad tenemos el ejemplo de Michele Obama y las cifras que recientemente se han comunicado de lo que significa para las marcas que utiliza.

Fuente de la imagen:
www.creadores.org

Dejar respuesta