“Los controladores aéreos viven bien, ganan mucho y producen poco”

0
237

La huelga de controladores aéreos, ha ocasionado en España la cancelación de cientos de vuelos diarios, afectando a más de 300.000 viajeros. A ello hay que sumarle pérdidas millonarias, que no podrán ser recompensadas en su totalidad. La huelga, por su transcendencia y repercusión ha resultado ser uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos.

Por otra parte, los daños que están sufriendo estos días muchos ciudadanos ponen de nuevo en evidencia el abuso de un derecho que debe ser corregido. El ejercicio del derecho a la huelga debe acomodarse a determinados condicionantes, tanto de forma como de fondo, en la medida en que incide sobre realidades y situaciones que afectan, no solo al destinatario directo o inmediato de la misma, en este caso la empresa (AENA), sino a terceros que también quedan afectados por las consecuencias y efectos de aquella. A todas las pérdidas millonarias hay que sumar los daños que se les ha provocado a muchos ciudadanos. Además de esto, habrá que sumar el coste provocado por el deterioro económico que sufrirán los sectores relacionados con el turismo.

Por otra parte, cabe destacar que el director general y consejero delegado de la Asociación Internacional Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, criticó que los controladores aéreos españoles, que a su juicio “viven bien”, ganan mucho y producen poco.”Los controladores aéreos españoles viven bien con una productividad que es un tercio de la de los británicos, y con un sueldo que supone el 150 por ciento de la media europea”, dijo Bisignani. Considera que la huelga ha sido una irresponsabilidad.

Bisignani apoyó la respuesta del gobierno español, al que dio todo su crédito “por su determinación para mejorar la gestión del tráfico aéreo”, y por su compromiso de bajar sus costes el 15 por ciento para 2012.

A todo esto hay que sumar que actualmente para las pruebas de controlador aéreo se han endurecido, y la última prueba consiste en un examen en el que el tribunal decide si la persona responde al perfil psicológico requerido. Es indudable que se trata de eliminar a aquellos que ante circunstancias de tensión extrema pudieran no responder adecuadamente.

Particularmente creo que el gobierno ha hecho bien al tomar medidas drásticas, ya que ante esta situación no se podía hacer mucho más. Esperamos que no se vuelva a repetir esta situación por el bien de todos los ciudadanos.

Fuentes del texto:
Wkipedia
Periódico “El país.com”
Controladores aéreos.org
Fuentes de las imágenes:
imágenes of google

Dejar respuesta