El agujero negro de la Vía Láctea está absorbiendo una nube de gas

7
342

El equipo de científicos liderado por Stefan Gliessen confirmó que la presión del agujero negro presente en la Vía Láctea está actuando con mayor fuerza sobre una nube de gas y calculan que ésta desaparecerá a mediados de 2013. Además, los investigadores podrán seguir, por primera vez en tiempo real, todo el proceso de absorción. 

Agujero negro de la Vía Láctea

Los agujeros negros son áreas finitas de espacio-tiempo que nacen por una fuerte conglomeración de masa en su interior, la cual provoca un incremento de su densidad y la formación de un campo gravitatorio del que ninguna molécula material, ni siquiera la luz, puede escapar. La mayor parte de las galaxias poseen agujeros negros en su centro, denominados “supermasivos” por tener millones de masas solares.

En los últimos años ha ganado peso la teoría que supone que todas las galaxias, ya sean espirales o elípticas, tienen en su eje un hoyo negro supermasivo. Según ésta hipótesis, el agujero negro originaría la gravedad necesaria para sostener la unidad del sistema.

El eje de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A, está compuesto por una fuente de radio muy compacta y brillante que alberga en su interior un agujero negro supermasivo. Los astrónomos afirman que, hasta ahora, el hoyo negro de la galaxia ha tenido una baja actividad al caer poca materia en su interior.

Stefan Gillessen, miembro del Instituto Max Planck, ha revelado que un cúmulo de gas, de tamaño parecido al del Sistema Solar, está cayendo lentamente en el agujero negro de la galaxia. El investigador afirma que los bordes de la nube están descomponiéndose y, en aproximadamente dos años, ésta terminará por rasgarse y caer al agujero.

Los científicos que desde el 2002 utilizan el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral para estudiar los movimientos de la nube de gas, confirmaron que el cúmulo se desplaza hacia el centro de la Vía Láctea, donde se encuentra el agujero negro.

Hasta ahora, los expertos que estudiaban los fenómenos de los agujeros negros en otras galaxias no podían ver más que un destello causado por la caída de materiales en su interior, pero dada la cercanía del fenómeno, a 27.000 años luz de la Tierra, se podrá llevar a cabo un estudio minucioso sobre la actividad de estas enigmáticas sustancias supermasivas.

El equipo de Gillessen calcula que la nube llegará en 2013 al conocido como “Horizonte de sucesos del agujero negro”, límite a partir del cual ya no hay marcha atrás.

Imágenes: Juanmin/Vistasatelital/Nature

7 Comentarios

  1. los planetas las galaxias el universo y todo lo k nos rodea es la creacion de allah? el compasivo el misericordioso.en la alea del coraan numero(41:11_12)luego se dirigio al cielo cuando era humo y en dos dias datermino que fueran ciete cielos y le imspiro a cada cielo su mandato.)es un milagro extraordinario que estos hechos que no podian descubrirse sin la tecnologia del siglo XX, sean formulados axplicitamente por el coran hace 1400 años

  2. Esto no es religión, es ciencia, se basa en datos, experimentos, todo lo contrario a lo en que se basan las religiones. Absteneros de comentarios de pasajes bíblicos sin fundamento, si queréis solicitar una sección de religión. Gracias.

  3. GRacias.
    EStoy terminado mi libro titulado:”Nostradamus, Newton y La Biblia dicen: El final llegó” y este artículo me pareció muy interesante aunado a lo que ya tengo adelantado, con lo del calendario Maya y otros.
    skybelth@hotmail.com

  4. Gracias por los comentarios.
    Marco, tu libro parece muy interesante. Mucho ánimo!
    Omar, los agujeros negros se tragan objetos y al hacerlo, se ve un resplandor de luz.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra saber que alguien lee lo que escribo.
    Un saludo, Noha.

  5. ‎domingo, ‎10‎ de ‎junio‎ de ‎2012
    Todas las Galaxias terminarán cayendo en ‘sus’ AgujerosNegros…
    Las Galaxias expirales, (como la ”nuestra”) estan girando entorno al centro,
    …¡¡NO VOY AHORA AQUI A EXPLICAR LO QUE ES EL UNIVERSO COÑO!!
    ¡VEAN DOCUMENTALES! lo que quiero decir es que lo que hace que giren las galaxias
    son los agujerosnegros…es lo mismo QUE QUITAR EL TAPON DEL LAVAMANO, ¿ OK.?
    Tobas las galaxias tienen o tendran agujerosnegros por la ley gravitatoria, hasta que en
    todo el universo a medida que van cayendo las Galaxias, solo queden agujeros.
    Ese sería digamos, el final de LA PRIMERA FASE, el siguiente nivel seria agujeros mas grandes tragandose a los pequeños, hasta que al final solo quedaria UN ENORRRRRRRRRRME AGUJERO NEGRO.. y luego SE COMPRIMIRIA, comprimiria, etc,etc y luego: ¿ otra vez el Bing-Bang?
    ¿Que les parece la teoría, jia,jia,jia, gñññññ?

Dejar respuesta