Los Canarios en Madrid se van de fiesta y mucho más…

0
602

La cultura general dice que los habitantes del archipiélago canario tienen un carácter especial: es gente dulce, solidaria, divertida y muy aventurera. Como consecuencia de este último rasgo, es fácil escuchar en cualquier rincón del mundo expresiones del tipo: “¡chiquito lugar este!”, o que “alguien perdió la guagua”, o que “aquí no se puede andar en cholas”… Entonces surge el reencuentro entre paisanos que a pesar de estar a miles de kilómetros de casa, parece que en ese momento están más cerca. Por este mismo motivo, todos los jueves en la sala Orange Café, se organiza la fiesta Canarios en Madrid; un punto de encuentro para todos los insulares y sus amigos en la capital.
Madrid
no es la única en realizar este tipo de eventos, ya que en Londres se viene haciendo esta fiesta desde hace algunos años según nos contó Raúl Ramos, relaciones públicas y speaker de la sala Orange Café, quien invitó a La Huella Digital a conocer el Fiestón Canario en primera persona. “Esto es sobre todo para que la gente que sale de la isla con 18 años se sienta un poco como en casa; antes de salir de las islas, uno se mete en foros para buscar piso, compañeros, estudios…y una vez que ya estás aquí, pues que mejor que salir de fiesta a un sitio que está hecho para ti, con la música, la gente, el ron y el ambiente de las Canarias”.

La Huella Digital:-¿Qué diferencia hay entre una fiesta normal de Orange Café y la Fiesta Canarios en Madrid?
Respuesta:- Muchas cosas, sobre todo la animación. Por ejemplo, hacemos concurso para elegir al míster y a la miss canaria entre el público, que simplemente consiste en subir al escenario para hacer un baile sexy y ser elegido por el público mediante aplausos; es algo muy divertido, y sobre todo hace que la gente de la universidad se relacionen más entre ellos.

LHD:- ¿Qué música se escucha los jueves?
R:- Música muy bailable. Se pone más pachangueo y desde luego hay un claro acento canario, que es más latino y folklórico en las islas. Así se permite que la gente conozca a grupos de la tierra, o recordar otras épocas, como la música típica de los carnavales.

LHD:- ¿Desde dónde vienen todos los canarios de esta fiesta?
R:-¡Puff! Desde todas las universidades de Madrid y de las islas. Aquí se dan encuentro la Europea, Autonómica, Politécnica, San Pablo CEU, Carlos III, ICADE y por supuesto la Complutense. También encontramos gente de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas, que tienen amigos en Madrid y vienen a ver si esto es una fiesta canaria como debe.

Durante toda la noche el ron Arehuca es el gran protagonista en la barra y en el escenario con las rondas de chupitos de ron miel de la tierra. Para esta ocasión, la sala se viste de blanco, celeste y amarillo, invitando a los asistentes para que aporten insignias de las islas como las banderas, camisetas de equipos deportivos y hasta la vestimenta propia de las romerías.

Nunca hay que olvidar que el motivo principal es la reunión de la comunidad canaria en Madrid, pero un detalle importante es que todas las semanas esta fiesta está dedicada a una temática distinta para hacerla única, como los carnavales que se organizaron para todos aquellos que no pudieron volar hasta Tenerife o Las Palmas, o la dedicatoria al toque futbolista de la semana pasada, aprovechando el encuentro liguero del Real Madrid-Tenerife. Realmente es una noche muy divertida que siendo canario o no, hay que experimentar.

Sin olvidar el carácter social y solidario de este punto de encuentro, desde la página www.canariosenmadrid.com , podéis informaros sobre muchos aspectos acerca de la estancia en la capital como alojamientos, contactos con personas de interés, redes sociales, noticias de toda clase y por supuesto las fiestas a las que no podéis faltar. A veces no hace falta coger un avión para vivir una noche como en las islas.

Fotografías:
Beatriz Martínez

Dejar respuesta