Los becarios tendrán derecho a cotizar

1
82

La cotización de los becarios, unida a otras medidas similares, ha sido acogida en la reforma de pensiones nacida del Acuerdo Social y Económico (ASE) que el sindicato Comisiones Obreras firmó con el Gobierno y otros agentes sociales, a consecuencia de la Huelga General celebrada el 29 de septiembre de 2010. Este nuevo derecho se recoge en el Real Decreto 1493/2011 y su aprobación permitirá realizar cotizaciones a posteriori.

Con esta nueva disposición, las personas que participen, o hayan participado, en algún programa de formación o beca podrán reclamar el derecho de cotización que cubrirá las prestaciones de jubilación, invalidez e incapacidad temporal, quedando al margen la de desempleo. También se reconoce en este nuevo derecho a los becarios que trabajan en el extranjero.

Para poder acogerse a esta medida retroactiva, las becas han de estar financiadas por entidades públicas o privadas, vinculadas a estudios universitarios o de formación profesional, tener una determinada carga práctica (no sólo lectiva) y conllevar una contraprestación económica para los participantes. La situación de becario se acreditará mediante un certificado de la institución correspondiente o cualquier otro medio válido en derecho.

Los becarios anteriores a esta reforma podrán hacer una petición en la Tesorería General de la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2012 con el fin de recuperar hasta dos años de cotización, con independencia del tiempo transcurrido desde la realización de la misma.

A pesar de que este nuevo decreto ha suscitado numerosas críticas, fuentes de Comisiones aseguraron que “las becas en ningún caso podrán utilizarse para sustituir un puesto de trabajo que deba estar cubierto por un trabajador con un contrato laboral”.

1 Comentario

  1. felicidades por un artículo tan interesante!
    solo un pero a la noticia: está muy bien que sirvan los meses de becario para la cotización, pero para todos los que lo soliciten de modo retroactivo, deberán abonar 150 euros por mes de beca por lo que si aportas dos años debes pagar 3500 euros. si estás en el paro es imposible pagarlo y como el plazo acaba durante el 2012, parece que la medida es solo de cara a la galería y para quien pueda pagarlo…

Dejar respuesta