Los antiguos concursos de hoy en día

0
297

Hoy en día ya no se estilan los concursos televisivos como hace unos años, la tendencia actual va más dirigida hacia los denominados ‘talent shows’ en los que la recompensa no va dirigida hacia lo económico sino hacia lo profesional. A pesar de ello, todavía quedan algunos supervivientes que será difícil desbancar.

Hoy os voy a hablar de dos concursos que, en cierta medida, ya forman parte de nuestras vidas por los años que llevan acompañándonos. Pocos son los concursos “a la antigua usanza” que siguen junto a nosotros ya que ahora hay una tendencia diferente y son los denominados ‘talent shows’. Estos programas son la nueva tipología de concursos que han remplazado al estilo tradicional como podría ser el Un, dos, tres…Responda otra vez, El juego del euromillón o ¿Quién quiere ser millonario? Que, a diferencia del estilo de los nombrados, ofrecen una posible recompensa profesional como podría ser el caso de Operación triunfo o Masterchef. Como son los ‘talent shows’ los concursos que están de moda, prefiero comentar dos de los que ya no se habla tan habitualmente.

concursosVoy a empezar hablando del más longevo, del que lleva más años en antena. Si os digo que tiene un presentador por el que no pasan los años a pesar de llevar “media vida” presentando dicho programan ya sabéis de cuál os hablo, ¿verdad? Efectivamente, Saber y ganar y de su presentador Jordi Hurtado. Este es un mítico programa de la sobremesa de La 2 en el que se premia la cultura general de los concursantes. Nada que ver, por cierto, con otros programas que se pueden ver en la sobremesa de otros canales que se dedican a hacer todo lo contrario, pero en fin, esa sería otra historia.

De este programa, cabe destacar que llevamos viéndolo desde el año 1997, que ha recibido numerosas nominaciones, varios premios y que su conductor ganó en el año 2012 el Premio Ondas como mejor presentador. Y como he mencionado, las bromas con respecto a que el presentador está muerto y sus programas son repeticiones de años anteriores son constantes en internet. Y lo más importante que tiene este concurso es que rompe los estándares de una cadena minoritaria que tiene una media de un 2,4%, elevando su audiencia a un 9,4% cuando se emite.

Por otra parte, el segundo concurso del que quiero hablaros empieza por la letra “p” y podemos verlo todas las tardes antes de la hora del telediario en Telecinco, Pasapalabra. Este concurso que está presentado por Cristian Gálvez en la actualidad, anteriormente fue presentado por Silvia Jato, Jaime Cantizano y Constantino Romero cuando se emitía en Antena 3. Como digo, forma parte de nuestra vida televisiva ya que lleva 14 años emitiéndose. Además de los dos concursantes que son los verdaderos protagonistas del concurso, cada uno cuenta con un equipo de famosos actores o cantantes que hacen que sea más ameno ya que les conocemos más que a los concursantes anónimos que participan en él. Quizá las pruebas tan entretenidas que tiene el concurso para conseguir el mayor número de segundos y la prueba final del rosco –que a mí sus participantes consiguen siempre dejarme con la boca abierta- hace que obtenga tan buenos resultados de audiencia.

Con todo esto quiero decir que los antiguos concursos a los que estábamos acostumbrados ya no se estilan, a pesar de que todavía hay dos grandes que siguen triunfando.

 

Fotografía tomada de Wikipedia

Dejar respuesta