Los años dorados de la prensa en América Latina

0
155

En tiempos de recesión económica, la prensa en América Latina está viviendo sus años dorados. Mientras las ventas de periódicos en Europa y Estados Unidos caen en picado, contagiadas por los recortes en publicidad y el auge de internet, la prensa latinoamericana está incrementando su repercusión. Entre los grandes grupos de comunicación españoles, PRISA ha aumentado un 28 por ciento su tirada en el Latinoamérica, mientras que sus cifras en España han sufrido un descenso del uno por ciento.

La situación de crisis económica y financiera que están atravesando Europa y Estados Unidos no ha afectado de igual forma a América Latina, que en la actualidad experimenta un crecimiento en las economías de sus países. Entre las causas, algunos indican las medidas que se tomaron en los años noventa, impulsadas en cierta manera por organismos internacionales, que han resultado ser muy efectivas en el control fiscal y de la deuda. Sin embargo, el principal motivo se encuentra en el rápido y próspero crecimiento que ha tenido América Latina estos últimos años, después de haberse sobrepuesto a férreas dictaduras, décadas de estancamiento y atraso con respecto al resto de potencias. 

Los nuevos gobiernos han sabido impulsar las economías de sus países y explotar los innumerables recursos, mejorando los sistemas educativos y trayendo consigo un desarrollo de la cultura y un consecuente auge de la prensa. Mientras las ventas de periódicos caen drásticamente en los países del Primer Mundo, la prensa en América Latina vive hoy un periodo de expansión. 

El continente ofrece grandes oportunidades de inversión debido a que posee cuantiosos recursos naturales. Cientos de empresas internacionales se han instalado en sus países, contribuyendo al desarrollo de las economías; los medios de comunicación, a su vez, han sabido aprovechar este momento para extender sus lazos comerciales y empresariales. 

Es el caso del grupo español PRISA, que inició su andadura en América Latina en el año 2001, cuando llegó a un acuerdo con Televisa para adquirir el cincuenta por ciento de Radiópolis. Este proyecto se convirtió en el comienzo de una larga expansión por todo el continente.

Prisa posee 41 emisoras de radio repartidas por casi todos los países, entre ellas la colombiana Radio Caracol. En televisión, el grupo español genera contenidos a través de Plural Entertainment y Vme Media, distribuidas entre Argentina, Estados Unidos y Brasil. En prensa, además de controlar diarios locales, destaca la difusión del periódico El País por países como México, Chile, Argentina, República Dominicana y, próximamente, Perú. 

Según los últimos datos recogidos por la Oficina de Justificación de la Difusión, El País contabilizó en el exterior un aumento del 28 por ciento de su circulación, muy al contrario de su bajada del uno por ciento en España. También Santillana, uno de los mayores grupos editoriales del mundo y que pertenece al grupo PRISA, distribuye libros educativos y de literatura en casi todos los países latinoamericanos.

A pesar de que la prensa en América Latina está en pleno despliegue, durante los últimos meses han tenido lugar varios casos de censura y atentados contra la libertad de expresión, como el acaecido el pasado mes de febrero en Ecuador.

El diario El Universo publicó un artículo acusatorio contra el presidente Rafael Correa, quien decidió llevar a juicio a cuatro periodistas del medio. Sin embargo, la presión popular obligó a que Correa diera marcha atrás, “perdonando” las multas millonarias y las penas que habían caído sobre los reporteros.

Fotografía: PRISA/ Wikimedia Commons 

Dejar respuesta