Los Ángeles se viste de negro

1
90

Los aficionados al baloncesto, especialmente al estadounidense, están de luto desde el pasado lunes, día en que falleció Jerry Buss, propietario de Los Ángeles Lakers desde 1979, a los ochenta años de edad. A partir de ahora, el 18 de febrero estará marcado en el calendario de todos los aficionados a la franquicia californiana, que ha vivido sus mayores éxitos durante este largo periodo de tiempo.

La llegada de Jerry Buss fue un punto de inflexión para los Lakers. Fotografía: LA Lakers (vía Facebook).
La llegada de Jerry Buss fue un punto de inflexión para los Lakers. Fotografía: LA Lakers (vía Facebook).

Empresario, doctor en Química y famoso mundialmente por ser dueño de uno de los equipos deportivos más conocidos en todo el planeta. Ese es Jerry Buss, el personaje que, desgraciadamente, es protagonista tras perder la vida por culpa de un cáncer que le fue diagnosticado hace un año y que provocó que este hombre no se acercase al Staples Center, el feudo púrpura y oro, desde hace dos temporadas.

Actualmente, Los Ángeles Lakers son el segundo equipo que más títulos de la NBA tiene en su haber (16), sólo uno menos que los Boston Celtics, el eterno rival, el conjunto que tiranizó la liga a finales de la década de los cincuenta y durante los sesenta. El doctor Buss estuvo presente en diez de ellos, un dato que revela la importancia de este hombre.

Fue propietario del equipo durante la era del showtime, cuando los Lakers sumaron cinco anillos de la NBA entre 1980 y 1988 jugando como auténticos entes celestiales, honrando así el nombre de la ciudad en la que están afincados desde 1960.  Aquel equipo maravilló al mundo con Magic Johnson como director de orquesta y Kareem Abdul-Jabbar como referente en la pintura; perfectamente acompañados de otras figuras destacadas de este deporte, como Bob McAdoo y James Worthy.

Cuatro jugadores de este equipo están presentes en la lista de los cincuenta mejores jugadores que han jugado en la liga, elaborada en 1996, con motivo del quincuagésimo aniversario de la misma. Ahí es nada.

A esta época, que marcó un antes y un después en el deporte de la canasta, le sucedieron los Bad Boys –nombre que recibían los Detroit Pistons por su actitud defensiva ‘al margen de la ley’- y los Chicago Bulls de un Michael Jordan que cuenta ahora cincuenta años y que, entre retirada y retirada, permitió a Hakeem Olajuwon lograr dos anillos con los Houston Rockets.

El cambio de milenio significó la vuelta de los Lakers a la senda del triunfo, con un triplete de títulos entre 2000 y 2002 con Shaquille O’Neal como líder destacado y con un jovencísimo Kobe Bryant como estrella emergente de la liga. De la mano del escolta de Filadelfia y del español Pau Gasol, Jerry Buss pudo celebrar sus dos últimos títulos en 2009 y 2010.

Diez títulos en 33 años, un gran resumen de lo que significó Jerry Buss para el baloncesto, especialmente para un equipo que sólo se había proclamado campeón en una ocasión desde que cambió Mineápolis por Los Ángeles. Éxitos que, según está el equipo en la actualidad, parecen lejos de repetirse, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el equipo

Aún está por ver quién mandará en la franquicia californiana, con la guerra interna existente entre dos de sus hijos: Jeanie Buss, actual encargada de aspectos financieros y de marketing; y Jim Buss, que controla las operaciones deportivas de los Lakers, función por la que ha recibido más de una crítica por parte de un insigne de la organización como Magic, que a través de la red social Twitter dejó clara su predilección por Jeanie.  

Palabras de despedida para el doctor Buss

La importacia de este acontecimiento se refleja en la portada de los diarios angelinos. Fotografía: LA Lakers (vía Facebook).
La importacia de este acontecimiento se refleja en la portada de los diarios angelinos. Fotografía: LA Lakers (vía Facebook).

El fallecimiento de Jerry Buss ha conmocionado al mundo de la canasta. A continuación recopilamos algunas de los mensajes emitidos por gente relacionada con este deporte.

“Hoy es un día triste para todos los Lakers y el baloncesto. Todo mi apoyo y condolencias a la familia Buss. Descansa en paz Dr. Buss.” – Pau Gasol (@paugasol)

“Es una pérdida muy grande para la Laker Nation. Primero fue el legendario Chick Hearn y ahora mi segundo padre, el amado Dr. Jerry Buss. ¡Le quiero Dr. Buss!” – Earvin Magic Johnson (@MagicJohnson)

“#RIP Jerry Buss” – Lebron James (@KingJames)

“Hoy, el mundo del deporte ha perdido a un verdadero gigante. Jerry Buss era algo más que un dueño. Fue uno de los mayores innovadores que ha habido nunca en el mundo del deporte. Fue un verdadero visionario, obviamente los Lakers del Showtime eran algo más que Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar. Fue realmente la visión de un hombre que conectó con una comunidad” – Pat Riley, presidente de Miami Heat y exjugador y entrenador de Los Ángeles Lakers.

“Tuve la oportunidad de trabajar para él y le voy a echar mucho de menos. Mis pensamientos y oraciones están con la familia Buss y con la organización de los Lakers. Hemos perdido a un gran hombre y una leyenda de nuestro negocio” – Jerry West, jugador de los Lakers entre 1960 y 1974.

1 Comentario

Dejar respuesta