Los añejos del Viñarock

0
270

Desde que sacaron a la calle su primer disco en 1989, para Reincidentes ha llovido, y mucho. Veinte años de música en constante evolución y la preocupación social por bandera, ponen a este grupo dentro de lo mejor de la música punk-rock en España. He de decir que yo apenas soy una novata en el mundo de la música rock, y que no hace tanto tiempo comprendí que estaba cansada de música sin sentido, que necesitaba escuchar letras que me aportaran conocimiento, conciencia. El año pasado tuvimos la fortuna de verles estrenar su último disco en el Viñarock cuando aún éramos unos pocos los que conocíamos las letras de “América, canciones de ida y vuelta”. Pero también hay que mencionar que fueron muchas otras las canciones que contaron con las voces de todo el público.

Especial mención merecen La republicana o Latinoamérica, que prácticamente se han convertido en el himno del grupo y también en una declaración de principios. Reincidentes son lo que otros muchos han sido incapaces de ser en su recorrido profesional: fieles a sus valores. Porque aunque pasen los años siempre seguirán siendo los mismos, con las mismas ideas de las que partieron un día. Si alguien se atreve a leer su biografía, “El sol y la rabia”, se dará cuenta que las complicaciones a lo largo de su historia han sido muy numerosas. Lo que han conseguido a lo largo de los años se lo deben únicamente a sus miembros y a su constancia. Pasaron por numerosas discográficas con fatídicas experiencias hasta que un día decidieron ser autosuficientes y crear el sello La otra orilla. Y de eso pocos grupos pueden presumir. Son el ejemplo de trabajo continuo, y parece que aún nos queda mucho por ver, pues demuestran sobre los escenarios que ganas de seguir dando guerra no les faltan, y público apoyándoles tampoco. Es una lástima que los medios nunca reflejen este tipo de acontecimientos multitudinarios que no tienen nada que envidiar a los grupos de pop y similares.

Este año, el grupo sevillano llegará al festival después de giras tanto en territorio nacional como internacional y compartirá el escenario Villarrobledo con Mago de Oz, Boikot, Los suaves y La vela puerca el sábado dos de mayo.

Desde 2005, Reincidentes es uno de los grupos fijos en el cartel del Viñarock. Este año no podía ser menos, y más cuando los grupos conocidos de este género empiezan a escasear en el festival, cediendo terreno especialmente al Hip Hop. A finales del mes de abril volveremos a reunirnos todos los amantes de la música en castellano para disfrutar de un ambiente inigualable como lo es el del Viñarock.

Fuentes de las imágenes:
google

Dejar respuesta