Los amores a Shakespeare

0
412
shakespeare_bne
Fuente: British Council

Los amores a Shakespeare es el título de la exposición que la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con el programa de actividades Shakespeare Lives del British Council en la ciudad de Madrid, ha montado para contribuir al cuarto centenario del dramaturgo. Puede verse hasta el 4 de septiembre de forma gratuita en la Sala mínima del Museo del Libro que se encuentra en la planta baja de la BNE.

La exposición muestra las primeras traducciones al español de sus obras más famosas, como Hamlet, Otelo y Macbeth, si bien asimismo se incluyen también las primeras traducciones al catalán, al vasco y al gallego. En total son trece traducciones, entre las que se encuentra alguna manuscrita, como la de Ramón de la Cruz del siglo XVIII, que es la primera cronológicamente, e impresas como la traducción y estudio de Hamlet por Leandro Fernández de Moratín, otro comediógrafo de finales del XVIII, que, muy probablemente, tuvo ocasión de ver representaciones de las obras de Shakespeare en la lengua original durante su viaje por Inglaterra.

Las primeras traducciones al español datan de finales del siglo XVIII; pueden parecer muy tardías, pero todo lo contrario: España estaba entonces al mismo nivel que otros países de Europa. Así, en Alemania y Francia, que fue donde más pronto se mostró interés hacia las obras de Shakespeare, las primeras traducciones son de los años 1740-1760 (Voltaire tradujo algunas partes de Hamlet en 1733), pero no fue hasta finales del XVIII cuando las traducciones completas y representaciones teatrales se producen: entre 1776 y 1782 se publicó la versión francesa de las obras por Pierre Le Tourneur y en 1772 se puso por primera vez en escena en español. A partir de ese momento, en el paso de unas pocas décadas las traducciones proliferan y con ellas la admiración por Shakespeare.

Esta exposición ayuda a comprender pues la difusión de las obras teatrales del autor inglés en la península y al mismo tiempo muestra el interés que suscitó entre los dramaturgos españoles de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Dejar respuesta