Los agresivos recortes de Cospedal

0
96

María Dolores de Cospedal

Después de su primer plan de ajuste, María Dolores de Cospedal anunció otro paquete de medidas con las que pretende ahorrar 350 millones de euros. El sesenta por ciento de los recortes de este nuevo plan afectan a sanidad y a educación.

Para empezar, los 70.000 funcionarios públicos verán reducido su salario bruto en un tres por ciento y, como en una especie de burla sarcástica, su jornada laboral aumenta de 35 a 37,5 horas semanales. Pero queda una pregunta en el tintero: si la presidenta es empleada pública, ¿no debería incluirse ella también entre esos 70.000 funcionarios perjudicados por los recortes?

La cosa sigue. Cospedal no está lejos de poner en cuestión el artículo 41 de la Constitución (incluido en el Título I, de los derechos y deberes fundamentales): “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”. Y es que la número dos del Partido Popular ha impulsado la gestión público-privada de varios hospitales de la comunidad, caso de los centros ubicados en Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso. Todos los ciudadanos pensaban que la sanidad era gratuita al pagarse cada año con los impuestos. Sin embargo, parece que para Cospedal y para el gobierno catalán la salud es cosa de privilegiados.

Otro recorte anunciado por la presidenta castellano-manchega se sitúa en la educación. En este caso, Cospedal podría acabar enfrentándose a dos artículos de la Carta Magna, ambos incluidos también en el título de los derechos fundamentales: el 27.4 (“La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”) y el 27.5 (“Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza”). A partir de ahora se restringe la gratuidad de los libros de texto y del transporte interurbano a las rentas más bajas, pero ¿dónde se sitúa el baremo de la renta? Esta medición es muy relativa y la percepción es directamente proporcional a lo que uno cobre, aunque para los dirigentes parece invertirse la lógica: tienden a considerar renta baja la inferior a 800 euros.

Entre otras medidas de este nuevo plan se encuentra la reducción de 12,5 millones de euros en la aportación a la televisión pública regional (sin descartar su futura privatización), así como la disminución de la subvención a la Universidad de Castilla-La Mancha en 53,3 millones. Aun así, Cospedal ha incluido alguna medida más demagógica, como la subasta de los Audi de los consejeros o la eliminación de la paga extra de Navidad en su equipo de Gobierno. Y aquí surge la misma cuestión que antes: si Cospedal forma parte de su equipo, ¿no sería lógico y coherente que ella también se quedase sin paga extra y tuviera que viajar en transporte público?

Cospedal ha adelantado que Rajoy tomará medidas similares cuando tome posesión como presidente del Gobierno de España el próximo 21 de diciembre. Hay dos reacciones posibles a los recortes que esperan: rebelarse contra ellos o agachar la cabeza ante cada uno de los golpes que se reciban, mientras los grandes bancos siguen manejando inmensas fortunas y los altos cargos continúan percibiendo unos sueldos muy por encima de la media ciudadana.

Imagen: Every Stock Photo

Dejar respuesta