Los 365 días del año de festivales

0
353

El pasado 14 de julio se ponía en funcionamiento 365diasdefestivales.org, una  novedosa iniciativa musical con actitud festivalera que tratará de luchar contra la crisis desde las ideas. Se trata de una plataforma on-line para la promoción de artistas en la que se emitirán micro-conciertos sorpresa, en directo y de forma gratuita con el objetivo de mantener todo el año el espíritu de los festivales de música.

La iniciativa surgió de la mano del creativo publicitario Nicko Nogués y de la diseñadora Carolina Rivera, que se han propuesto llevar la idea hasta el final, invitando a varios artistas y grupos musicales a sumarse durante todo el año a esta actitud festivalera, para que toquen un pequeño repertorio que los propios artistas escogerán, y que se emitirá por sorpresa, en directo y de forma gratuita en la plataforma 365diasdefestivales.org y en su grupo de Facebook para todos aquellos que quieran alargar todo el año ese espíritu que inunda los festivales de música.

Nicko Nogués explica que la idea se le ocurrió de repente, en un vagón de metro cuando, días después del Sónar, vio un grupo de gente que todavía llevaban puestas las pulseras. No era la primera vez que veía esto, pero sí que fue el detonante para lanzarse a la aventura: “la gente luce este tipo de pulseras como un accesorio ‘cool’ y las muestran orgullosos en sus muñecas como emblema de lo bien que se lo han pasado allí. Me pareció que justo en los tiempos que corren, proponerles mantener esa actitud el resto del año estaría bastante bien”.

Algunas discográficas como Mushroom Pillow, Subterfuge Records, Music Bus, Tsunami Music o Love Monk ya se han sumado a la iniciativa en forma de artistas y bandas tanto de primer orden como emergentes, por lo que 365díasdefestivales.org tiene mini conciertos programados hasta diciembre. Países como México, Costa Rica, Chile y Colombia también están interesados en sumarse a la iniciativa.

El primer mini concierto se celebró el pasado 9 de agosto a las 20:00 horas con la cantautora malagueña Anni B. Sweet como protagonista inaugural, que ofreció un intimista recital sonoro visto en directo por más de 600 personas desde 23 países como España, Inglaterra, EE.UU., Alemania, Argentina, México, Canadá, Puerto Rico, Perú, Francia o Taiwan; sin importarles las diferencias horarias.

Aunque si alguien se pierde alguno de los conciertos que se emitirán muy pronto, o se hayan emitido ya, la plataforma dispone del apartado “miniconciertos”, que contendrá la recopilación completa de todas las actuaciones de los artistas que se vayan integrando a esta iniciativa. Cualquier persona podrá dejar un comentario en forma de aplauso.

Nogués matiza: “la idea es que hayan apariciones sorpresa de artistas y grupos durante todo el año que nos ayuden a mantener esta actitud los doce meses del año. Dichas actuaciones se avisarían por sorpresa a través de Facebook y serían gratuitas para todo el mundo. Además de los microconciertos, en el site te encontrarás una serie de playlists de Spotify con el cartel de la mejor música de este año de cada uno de los principales festivales. Todo suma para estirar al máximo esa actitud”.

Para rematar la idea, Carolina Rivera ha diseñado una pulsera similar a las que se utilizan en los festivales de música, con el fin de que actúe como sugestión e invada a la gente de esa actitud festivalera. Estas pulseras se han puesto a la venta por el precio simbólico de cinco euros en la página web de la plataforma o en las distintas tiendas físicas indicadas en la misma.

Los ingresos obtenidos con la venta de las pulseras servirán para sufragar los costes de la plataforma y la gestión de la misma. Por el momento se han vendido más de 500 pulseras, pero los promotores de 365diasdefestivales.org también están a la búsqueda de patrocinadores.

La pagina web oficial de esta plataforma ha recibido más de 6000 visitas desde que se puso en marcha esta iniciativa, con una media por persona de más de tres minutos navegando en ella. Ya son más de 3000 fans en su grupo de Facebook, y un total de 64 medios informativos apoyando este proyecto.

El equipo de 365diasdefetivales está formado por su fundador y director creativo, Nicko Nogués, Carolina Rivera, coordinadora y directora de arte, Ludovic Pagès y Fernando Maltrana como programadores, Laura Martí en las tareas de relaciones públicas, Estela García como traductora y Helena Curto Lledó como music management.

+ Info:
Página web oficial.

Anni B Sweet & 365diasdefestivales.org

[vimeo]http://vimeo.com/14053401[/vimeo]

Compartir
Artículo anteriorM Clan presenta nuevo disco en septiembre
Artículo siguientePlacebo vuelve a Madrid siete años después de su última actuación en la capital

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta