Los 18 crímenes de "La lista negra". La antología con lo mejor del género policial español

0
197

Imagine que atraviesa un cordón policial y en el suelo observa el trazo de tiza que dibuja un cuerpo humano, y unas manchas de sangre más allá. Se halla en una escena del crimen, tan características del genero negro y policial, y cómo las que pueden encontrarse en “La lista negra. Nuevos culpables del policial español”, una antología que recoge las nuevas tendencias de esta narrativa en nuestro país. Ha sido presentada por cinco de sus veinte autores en Madrid tras haber pasado ya por Barcelona. La componen un total de dieciocho historias, “cada una de su padre y de su madre”, según el co-autor Nacho Faerna, pero todas con un mismo referente: la novela policial.

¿Quién incendió el memorable edificio Windsor? Puesto que nunca se ha dado una respuesta clara, Faerna nos ofrece, asegura, una “tesis descabellada de qué ocurrió allí”. Pero en “La lista negra” hay mucho más: intrigas, conspiraciones y, sobre todo, mucho crimen. Y es que a veces pecar es irresistible, o al menos para Juan Aparicio, que reconoce: “Llevadas treinta páginas, alguien me cae mal, me lo cargo y ya empiezo a disfrutar”.

Considerado un subgénero literario en el pasado, actualmente las tornas han cambiado: “La exigencia para los escritores de novela negra es hoy día la misma que para los novelistas serios”, afirma José A. Mañas, co-autor de esta obra y más conocido por “Historias del Kronen”; y ello a pesar del “descrédito cultural generalizado hacia lo que es entretenido” que Faerna aprecia. Pero “La lista negra” no sólo pretende distraer: también pretende demostrar que en nuestro país existe tradición policial, con origen en escritores como Manuel Vázquez Montalbán y Francisco González Ledesma.

Dejar respuesta