Los mejores tenistas de 2011

0
74

Un líder destacado y un puñado de figuras internacionales a bastante distancia. 2011 ha sido el año de la consagración definitiva de Novak Djokovic como la alternativa al duopolio establecido en la última década por Rafa Nadal y Roger Federer. En clave femenina, Caroline Wozniacki es la mejor según el ránking WTA, pero por detrás llegan con fuerza otras alternativas como Petra Kvitova o Li Na. La guinda de esta clasificación la componen los gemelos Bryan, con sus 271 semanas como máxima referencia del dobles masculino.

Novak Djokovic

1. Novak Djokovic.
Invencible en todas las superficies, 2011 ha sido el año de Nole sin discusión. Su único borrón, en las semifinales de Roland Garros ante Roger Federer, no es suficiente para oscurecer una temporada en la que ha conseguido tres Grand Slams y cinco Masters 1000. El tenista serbio ha logrado que crítica y aficionados se pongan de acuerdo en la identidad del gran dominador del circuito ATP.

2. Petra Kvitova.
Campeona de Wimbledon y de la primera Copa Federación para la República Checa. Parecen motivos más que suficientes para estar entre los mejores del año, aunque en el caso de Kvitova tiene más mérito por sus tiernos 21 años. La tenista de Bilovec no ha parado de recibir homenajes este mes de diciembre, entre ellos el de mejor jugadora de la temporada que entrega la WTA.

3. Roger Federer.
Cuanta más prisa se dan los críticos en enterrarle, antes aparece el “Expreso de Basilea” para desmentirlos de forma rotunda. Un año más, Roger Federer es sinónimo de élite tenística. No solo fue el único capaz de vencer a Novak Djokovic en un Grand Slam, sino que también ganó la Copa Masters celebrada en Londres.

4. Rafael Nadal.
No ha sido el mejor año del tenista manacorí, aunque haya revalidado su título en Roland Garros y haya terminado el año otorgando el punto decisivo para España en la final de la Copa Davis. Lo que para otros parecería un año triunfante, en el caso de Nadal se aprecia como un temporada pasable. La mala costumbre.

5. Caroline Wozniacki.
Es la número uno, aunque tiene una losa que la está persiguiendo año tras año: no ha conquistado ningún Grand Slam. La tenista danesa muestra lo mejor de sí misma en torneos con pocos focos, pero no consigue afinar en las grandes citas. Es la gran asignatura pendiente de Wozniacki. Con 22 años, tiene tiempo suficiente para redimirse.

Caroline Wozniacki

6. Li Na.
China ha conseguido colocar a una tenista en la élite mundial. Li Na fue protagonista en el mes de mayo tras imponerse a Francesca Schiavone en la final de Roland Garros. Rápidamente quisieron mostrarla como una creación del régimen comunista chino: fría, automática, competidora y ganadora. Error. Li Na se desmarcó automáticamente. Ella es, simplemente, una jugadora de tenis con una enorme calidad.

7. Bob Bryan / Mike Bryan.
Los gemelos estadounidenses dominan un año más el panorama del dobles en el tenis mundial. 2011 pasará a la historia para ellos como el año en el que superaron el récord de John McEnroe como número uno del mundo, con 271 semanas en esta privilegiada posición. En el circuito masculino aparecen muchas parejas interesantes, pero ninguna con el aura de infalibilidad que desprenden los Bryan.

8. Andy Murray.
Gran tenis y muy buen rendimiento…, hasta que llegan los partidos del fin de semana. Andy Murray no termina de postularse como un firme candidato al número 1 del mundo, en parte por su falta de mordiente cuando le toca jugar contra los tres mejores: Djokovic, Nadal y Federer. El tenis británico espera impaciente una nueva figura a la que adorar y que pueda adjudicarse Wimbledon de una vez por todas.

9. David Ferrer.
Es el número 5 del mundo, aunque la presencia de Rafa Nadal minimice un logro de tal calado. El tenista de Jávea se ha asentado entre los mejores del planeta y fue clave para el equipo español de Copa Davis. 2012 puede ser el año de su consagración definitiva.

10. Juan Martín del Potro.
Ha sido el regreso del año. Aunque no pudo entrar en la Copa Masters de Londres, el argentino ha retornado a la primera plana. No fue capaz de conseguir la primera Copa Davis en la historia del tenis argentino, pero una vez superados sus problemas físicos, promete poner en más de un apuro a Djokovic, Federer, Nadal y compañía.

Fotografía: Mark Howard / Audio Visual Junkie.

Dejar respuesta