Los mejores periodistas de 2011

0
458

La Huella Digital despide el año con una valoración propia de los diez mejores periodistas de 2011. En una de las peores cosechas que se recuerdan, la trayectoria de estos profesionales ha brillado con luz propia. Ana Pastor se sitúa a la cabeza de una clasificación en la que, con la inclusión de Arsenio e Ignacio Escolar, se atisba un rayo de esperanza de cara al próximo ejercicio.

Ana Pastor

1. Ana Pastor (Madrid, 1977). Las entrevistas con Mahmud Ahmadineyad o María Dolores de Cospedal fueron motivos más que suficientes para ganarse el respeto de la audiencia. Con gran influencia en Twitter, la periodista de las mañanas de TVE ha trabajado en medios como Radio Nacional de España o la Agencia EFE. Es conocida especialmente por su trayectoria como presentadora de “Los desayunos“, espacio de la cadena pública española.

2. Carlos Herrera (Almería, 1957).
Siendo uno de los profesionales más valorados del medio, se ha erigido como una voz mesurada entre las guerras político-informativas que caracterizan los programas de radio matinales. Médico por convicción y periodista de vocación, lleva a sus espaldas cuatro premios Ondas. Herrera saltó al estrellato radiofónico a mediados del año 2004, cuando tomó el relevo de Luis del Olmo en las mañanas de Onda Cero con el espacio “Herrera en la onda”, programa que dirige y presenta en la actualidad.

3. Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942).
El cierre de CNN+ provocó un cambio anticipado en su vida y en su forma de hacer periodismo, pero a pesar de todos los incovenientes, Gabilondo ha seguido en la brecha a través del medio digital, formato  en el que mantiene la misma calidad y honestidad que siempre le ha caracterizado. Se inició en la radio a la edad de 21 años en la Cadena COPE. Ha sido galardonado en varias ocasiones por su labor a favor de la mujer, la democracia y la libertad. Ganador de seis premios Ondas, Gabilondo ha pasado por Cuatro y la extinta CNN+. Actualmente participa en El País y en la Cadena Ser con el videoblog “La voz de Iñaki”, mientras que en Canal+ dirige el programa mensual “Iñaki”.

4. Jon Sistiaga (Guipúzcoa, 1967).
Reportajes televisados como Los blancos de la ira (donde daba a conocer la situación de los albinos en Tanzania) o Los señores de la guerra (donde se muestra Somalia como un ecosistema perfecto para la guerra eterna), son algunos de los trabajos que mantienen a Sistiaga en la lista de profesionales mejor valorados. Licenciado en Periodismo y doctorado en Relaciones Internacionales, se dio a conocer por su labor como reportero en los conflictos de Ruanda, Afganistán, Kosovo y Corea del Norte. Laureado con los premios Ortega y Gasset y Reporteros sin Fronteras, dirigió y presentó algunos reportajes emitidos en “REC”, programa de la desaparecida CNN+. En la actualidad trabaja en el Grupo PRISA, donde colabora para distintos espacios de Cuatro y la Cadena Ser.

5. Toni Garrido (Mallorca, 1973).
Su atrevimiento y frescura le han posicionado como el quinto mejor periodista del año. A pesar de alguna que otra polémica, el presentador destaca por rizar el rizo y aportar creatividad al medio más inmediato.  Adicto a la radio, un curso a los diez años de edad propició su aparición en el que sería su primer programa radiofónico, “A cara descubierta”. Garrido no se ha escapado de la televisión, pasando por las cadenas Telemadrid, Telecinco, Antena 3 y La Sexta, donde ejerció cargos tan dispares como los de presentador y hombre del tiempo. En la actualidad conduce el programa “Asuntos Propios” en RNE.

Pepa Bueno

6. María José Bueno Márquez, (Badajoz, 1964).
Con una trayectoria de lo más completa, Bueno ha mostrado en 2011 una elegancia y profesionalidad únicas en el trato de las informaciones y sus protagonistas. Comenzó su carrera en los informativos de RNE, incorporándose a TVE en 1991. Bueno se dio a conocer gracias a “Gente”, programa de sucesos al que le dedicaría ocho años de su vida profesional. “Los desayunos de TVE” y “Esta mañana” precederían al cargo que ejerce en la actualidad, el de presentadora de la segunda edición del “Telediario”, como siempre en el ente público.

7. Ignacio Escolar (Burgos, 1975).
Ex-director y actual colaborador del diario Público, es conocido por su destacada labor como ‘blogger’ y por la enorme difusión de sus ‘tweets’. Empezó y desarrolló su carrera periodística en periódicos como Cinco Días o El Mundo, amén de revistas como Muy Interesante, Rolling Stone, Geo o Quo. Galardonado con el Premio de Periodismo Digital, el burgalés también ha sido gratificado por su portal Bitácoras, Mejor Blog del Año en 2008 y 2009. En la actualidad es columnista del diario Público, colaborador de Estrella Digital y tertuliano en la Radio Televisión Vasca y en varios programas de TVE; además, participa activamente en el debate político “Al Rojo Vivo” (La Sexta) y en “Las Mañanas de Cuatro”.

8. Carlos Alsina (Madrid, 1969).
El EGM no le quita el sueño y su voz no ha dejado dormido a nadie en 2011. Alsina sigue destacando en la parrilla radiofónica por la ironía y el sentido crítico del que nunca carece su riguroso análisis de la actualidad. Inició su trayectoria periodística en medios escritos como ABC o la revista Cambio 16. A partir de 1990 comenzó a forjar una larga trayectoria radiofónica en Onda Cero, compaginada más tarde con la labor de colaborador y columnista en prensa. Alsina ha recibido el premio del Club Internacional de Prensa al Mejor Trabajo Periodístico en Radio (2003), amén de otros galardones como la Antena de Oro o el Micrófono de Oro, ambos por su trabajo al frente de “La Brújula” de Onda Cero. El madrileño, además, es columnista del periódico La Razón y colaborador habitual de la revista Interviú.

9. Arsenio Escolar (Burgos, 1957).
Se ha forjado una trayectoria en la que ha sido director de los periódicos Claro y Diario 16, así como subdirector de El País y Cinco Días. También ha sido redactor jefe del diario El Sol. En la actualidad es director del diario de distribución gratuita 20 minutos (líder de la prensa generalista española), cargo que compagina con la presidencia de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

10. Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958).
Galardonado en la 58ª edición de los Premios Ondas, Juan Ramón Lucas recibió el premio a la trayectoria o labor profesional más destacada. Hijo de padres asturianos, inició su carrera radiofónica en Radio Juventud de Madrid. En 1980 entró en contacto con la televisión, presentando los informativos de Telecinco desde 1997 e incorporándose en 2007 a TVE con “El ojo público del ciudadano”. Desde ese mismo año presenta el magazine matinal de RNE “En días como hoy”.

Fotografías: Raquel Campos / RTVE.

Dejar respuesta