Los mejores discos de 2011

0
78

En un año de crisis constante las grandes bandas han publicado trabajos discográficos que se acercan más al abismo musical que a las obras maestras. El aderezo perfecto lo han puesto artistas menos relevantes con una imaginación desbordante que se hace necesario descubrir de una vez por todas. Por ello, el equipo de La Huella Digital se ha decantado por poner el acento en nombres más alternativos, pero con una calidad rebosante.

Bon Iver

1. Bon Iver Bon Iver.
Tan sólo dos trabajos discográficos le han bastado al cantautor Justin Vernon para lanzar a la fama mundial su proyecto sonoro, una propuesta de folk independiente que se ha concretado en su segundo disco, titulado Bon Iver. Diez canciones intimistas que representan parajes abrumados por una crudeza de invernal melancolía hacen de esta producción el mejor disco del año.   

2. Let england shake PJ Harvey.
La cantante inglesa parece estar en un constante estado de gracia tras casi dos décadas de carrera artística, y con su octavo álbum su confianza creativa alcanza su mayor cota. Grabado en una iglesia del siglo XIX, contó con un espectacular elenco de músicos como Flood, Jonh Parish o Mick Harvey; conformando un disco de rock alternativo que se pronuncia sobre el estado de la nación británica, donde evoca el espíritu problemático de 2010, pero también refleja sitios y lugares lejanos en el tiempo pertenecientes a la memoria colectiva.

3MapasVetusta Morla.
La banda madrileña es hoy por hoy de lo mejorcito que atesora el panorama musical independiente de este país por calidad y por cantidad. Su segundo trabajo discográfico es todo un muestrario de buen hacer aunque diste de aquel debut redondo titulado Un día en el mundo. Pero nadie como ellos para demostrar en el estudio y en directo que este nuevo álbum tiene carácter supremo.  

4. El camino The Black Keys.
El dúo norteamericano continúa facturando un blues-rock infalible después de siete discos y tres EP’s desde que debutaran en el año 2002. Su talento impertérrito ha vuelto de nuevo cuando parecía que el año finalizaba y ya no podía llegar a sorprender a estas alturas, porque su álbum se publicó el pasado 6 de diciembre con once temas muy compactos y muy recomendables.     

5. Ceremonials Florence & The Machine.
Cuando un artista afronta su segundo trabajo discográfico pueden llegar las ansiedades y las indecisiones, pero a la cantante británica no le ha temblado el pulso y ha realizado un disco inteligente, épico e imaginativo. Calificativos que describen un sonido maduro que transita por un conglomerado de estilos que tiene como punto de inflexión el pop independiente, aunque se disparan hacia el folk, el rock o el blues entonados por una exquisita voz.  

6. La vida es extraña y rara Fernando Alfaro.
El artista manchego parecía haber desaparecido tras sus múltiples andanzas con míticas bandas independientes como Surfin’ Bichos o Chucho, pero volvió a principios de año para enseñar al mundo su álbum debut en solitario donde predominan canciones entre el pop y el rock de origen acústico con recovecos y aristas punzantes. Con una producción que ha corrido a cargo de Refree, su edición ha convencido a propios y extraños. 

M83

7. Hurry up, We’re dreaming M83.
Anthony Gonzalez es el alma mater de esta banda francesa que lanzaba el pasado 18 de octubre su nuevo trabajo discográfico, Hurry up, We’re dreaming, una producción sonora impecable que contiene 22 canciones épicas repletas de exquisita música electrónica, club y experimental. Un trabajo que se ha convertido en el mejor disco electrónico del año por méritos propios, como lo atestiguan sus dos sencillos iniciales: “Midnight city” y “Echoes of mine”.

8. Suck it and see Arctic Monkeys.
La banda inglesa de rock independiente lanzó al mercado a mediados de año un disco que ha supuesto una evolución en su carrera musical que no todo el mundo esperaba. Un cambio en el registro musical que contiene las señas de identidad que le son propias al cuarteto británico, pero que ahora penetra en nuevas melodías pop rock más suaves y oscuras, propensas a dejar un mayor protagonismo a las letras de Alex Turner.

9. Presidente Sr. Chinarro.
Antonio Luque vuelve al epicentro musical con nuevo material bajo el título de Presidente. El artista sevillano se descubre con una producción luminosa, de tono positivo y de actitud alegre para encandilar una vez más a sus seguidores con frases colosales y buenas dosis de pop rock independiente de influencia británica. Todo ello aderezado por el acompañamiento de unos arreglos instrumentales inéditos en su discografía.

10. La pareja tóxica Zahara.
El segundo trabajo discográfico de la cantante jienense es un monográfico pop acústico sobre la soledad y el desamor contado a través de historias sobre parejas condenadas al fracaso, parejas contaminadas que no pueden hacer otra cosa que seguir hasta el final, dejando atrás su dulzura iniciática de su álbum debut. Un disco que salía a la venta a finales de octubre con el sello independiente Music Bus tras su ruptura con la multinacional Universal Music Spain, y que se grabó este verano casi en directo bajo la producción de Ricky Falkner.

Fotografías: Tim Lytvinenko / Imágenes cedidas por Naïve.

Compartir
Artículo anteriorLos superdeportivos más espectaculares se reúnen en IFEMA
Artículo siguienteLos Lakers caen ante Chicago en el regreso de la NBA
Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías. También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento "La Libertad de Ser Feliz" en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción "El Teatro Clásico en Escena 1997" o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos "Premios Jamais 1999".

Dejar respuesta