Lorenzo, Redding y Salom ganan en territorio italiano

0
119
Jorge Lorenzo y Cal Crutchlow, primero y tercero en MotoGP / Fuente: Yamaha Racing Team
Jorge Lorenzo y Cal Crutchlow, primero y tercero en MotoGP / Fuente: Yamaha Racing Team

Llega otro lunes más y con él nos toca hacer repaso de la quinta prueba que se ha disputado del mundial de motociclismo; el circuito elegido esta vez ha sido en la bella Italia, en la región de la Toscana. Entre montañas y claros verdes se encuentra el circuito de Mugello que nos ha dejado grandes carreras en las diferentes categorías, y que a más de un italiano le ha rentabilizado el acercarse hasta allí para ver a los pilotos luchar por la victoria, que finalmente han terminado en manos de Lorenzo en MotoGP, Redding en Moto2 y Salom en Moto3.

El duelo por el título de los campeones

Es innecesario destacar los méritos de Marc Márquez porque ya los demuestra él, pero lo que hizo durante fin de semana es digno de un ‘hijo de los dioses’. En el las prácticas libres del viernes, el pupilo de Emilio Alzamora se iba al suelo al final de la recta de Mugello a 337.9 km por hora y, dentro de lo que le podía haber pasado, sólo sufrió dolores en la mandíbula y una hinchazón en dicha zona. El domingo,  a pesar de las caídas que ha tenido a lo largo del fin de semana, ha luchado como un veterano de la categoría, con dolor o sin él y, a pesar de terminar por los suelos también en carrera, ha dado una lección magistral en este deporte.

Pasando ahora a la carrera, el poleman era el líder del mundial, Dani Pedrosa. Una vez apagado el semáforo conseguía situarse primero, pero en la tercera curva, Jorge Lorenzo hacía un adelantamiento al límite para ponerse primero y no abandonar la posición hasta ver la bandera a cuadros. Pocos giros después de que el mallorquín adelantara a Pedrosa, Valentino Rossi se iba al suelo junto a Álvaro Bautista en un lance de carrera que se mantiene bajo investigación.

Por detrás de Pedrosa venía un Márquez que, aunque tocado, no ha renunciado a pelear por mejorar su tercera posición, A falta de 5 vueltas para el final lo superó, pero dos vueltas más tarde, a tres del final volvía a irse al suelo por cuarta vez en Mugello. Esta caída hacía que Pedrosa terminara 2º y el comodín del podio, Cal Crutchlow lo cerrara.

Buen trabajo también el que ha tenido durante el fin de semana el alemán Stefan Bradl, que ha terminado 4º tras una lucha con Dovizioso por esta posición. La mejor CRT ha vuelto a ser para Aleix Espargaró que va camino de consolidarse como el mejor con esta moto.

Resto de españoles: 8ºAleix Espargaró, 10º Héctor Barberá y no terminaron Alvaro Bautista y Marc Márquez.

La regularidad tiene nombre: Scott Redding

El podio de Moto2, con Scott Redding en el peldaño más alto / Fuente: Team Aspar
El podio de Moto2, con Scott Redding en el peldaño más alto / Fuente: Team Aspar

El año pasado, con Sandro Cortese, en Moto3 pudimos comprobar que la regularidad es algo que se premia a lo largo del campeonato. Te puede hacer ganar un título, ese que parece escaparse de las manos del favorito de la segunda categoría, Pol Espargaró.

Scott Redding salía desde la pole pero, tras una salida brillante de Nakagami, ha tenido que conformarse con ocupar la segunda plaza durante algunas vueltas, hasta que el japonés se ha ido al suelo como también hizo en Le Mans. Sin embargo, no ocuparía la primera plaza por mucho tiempo, ya que Nico Terol, que partía quinto en la parrilla y consiguió ponerse al frente durante la primera mitad de la prueba.

Tras unas vueltas lideradas por el de Alcoy, el británico ha aprovechado su ritmo para adelantarlo y terminar cruzando la línea de meta en primer lugar, seguido de un Terol que ha hecho una carrera brillante, mientras que Zarco cerraba la tercera plaza del podio. Por detrás, Pol Espargaró terminó cuarto, tras remontar desde la décima posición. El mejor duelo nos lo ofreció Jordi Torres, sexto tras una intensa lucha que ha mantenido con Corsi, De Angelis y Kallio entre otros. Un resultado merecido para el de Rubí al que no le tardará en llegar el podio.

Sigue liderando así la general Redding con 101 puntos, seguido de Nico Terol con 58, los mismos que Kallio. El subcampeón, Pol Espargaró está en quinta  posición con 54 puntos, a uno de su compañero Tito Rabat. Veremos qué ocurre en la próxima carrera, el 16 de junio en el circuito catalán de Montmeló.

Resto de españoles: 11º Toni Elías, 13º Tito Rabat, 17º Julián Simón, 19º Ricard Cardús, 23º Alberto Moncayo y no ha terminado Axel Pons.

Salom gana la batalla

Como siempre, los pilotos de Moto3 son los primeros en salir al asfalto para luchar entre ellos por una batalla que tuvo en manos de Salom. Pero si algo podemos destacar de esta carrera, es el grupo que se formó en cabeza para luchar por la victoria hasta el último giro del trazado, que desemboca con unas de las rectas más largas del mundial (1141 metros, por los 1200 de la de Austin).

Desde la pole salía el alemán Jonas Folger que, tras una sesión de clasificación detrás de Maverick Viñales, conseguía el mejor tiempo para salir en primera posición. Pero una vez más, salir desde el primer puesto era insuficiente, para terminar en el podio hace falta mucho más que eso y Folger, aunque ha liderado unas cuantas vueltas, no ha podido con los pilotos españoles.

 

La carrera fue emocionante. Ver como una Mahindra (Oliveira) intentaba pelearse con las KTM del resto dejó claro que en muchas ocasiones no es la moto, sino el piloto. Las posiciones fueron una vaivén continuo, cada paso por línea de meta era un piloto diferente al mando, por lo que a  tres vueltas para el final, el mallorquín ha optado por distanciarse del resto para que estos no pudieran adelantarlo en la larga recta de entrada a meta, donde los pilotos del Estrella Galicia, Alex Márquez y Alex Rins, conseguían las mejores velocidades puntas en recta.

 

Viñales no se ha quedado atrás, aunque ha estado luchando por la victoria como uno más, en la última vuelta se ha quedado algo rezagado y ha terminado en tercera posición, sin poder aprovechar el rebufo del segundo puesto, esta vez ocupado por Rins. Finalmente, Oliveira (4º) ha ganado la batalla a dos KTM como son las Márquez (5º) y Folger (6º), demostrando que su cuerpo a cuerpo y su moto también son competitivos en este mundial.

 

Sin embargo, el dominio en la categoría pequeña sigue estando en manos de españoles que no dejan opciones del cajón a otros pilotos. Parece ser que entre estos tres pilotos, saldrá el segundo campeón de Moto3.

 

Resto de españoles: 13º Isaac Viñales, 26º Ana Carrasco, no puntuó Juanfran Guevara y no corrió Efrén Vázquez por su lesión de clavícula. 

Dejar respuesta